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“Conaf no nos puede prohibir volar sobre los parques y sus alrededores”

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2016

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213 mil personas visitaron el Parque Nacional Torres del Paine durante el año 2015

 

“Estamos cumpliendo con toda la normativa vigente, autorizados por Aeronáutica Civil”. Así de enfático y claro se expresó  Francisco Pairoa, gerente comercial de HeliWays, saliendo al paso del rechazo planteado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto de los sobrevuelos comerciales que esa empresa realizará en el área del Parque Nacional Torres del Paine.

La empresa directamente aludida en este caso es HeliWays, de reciente instalación en Puerto Natales, y que tiene su base en el área del Serrano.

Promociona a través de su sitio web www.patagonicsways.com los servicios que brindan, como vuelos en helicópteros, transporte ejecutivo privado y transfers, entre otros.

Pero el punto en disputa y que provocó el rechazo de  Conaf, es el que concierne a los sobrevuelos en el Parque Nacional Torres del Paine, organismo que emitió una extensa declaración publicada en su portal institucional.

Al respecto, Pairoa manifestó que las razones que postula ese organismo para su rechazo tienen relación con el medioambiente y la fauna. “Yo pregunto: qué hace más daño: si un helicóptero volando a más  de mil metros de altura o 215 mil personas circulando y pisando el parque. Qué molesta más”, dijo.

“Nuestras rutas básicas consisten en acercarnos hacia el Glaciar Grey, sobrevolar por la orilla de las torres para que los pasajeros (que son turistas también) puedan observar en terreno y de cerca a modo de una panorámica. Posteriormente, volvemos hacia el Río Serrano donde se encuentra nuestra base”.

Pairoa aclaró que los servicios que ofrecen “no son vuelos rasantes”. Recalcó que “si algún pasajero particular quiere contratar el servicio, se le hace el tour básicamente donde ellos quieran ir, ya sea Glaciar Grey, Campos de Hielo por arriba, si las condiciones climáticas lo permiten”.

El Paine es de 

todos los chilenos

El ejecutivo de Heliways prosiguió señalando con énfasis que “el parque es nuestro, el Parque Torres del Paine es de todos los chilenos, no solamente de Conaf”.

En relación a comentarios en las redes sociales donde se los usuarios han expresado respecto a una posible contaminación acústica y efectos sobre la fauna silvestre, Francisco Pairoa precisó que la empresa que representa opera con un helicóptero de alta tecnología, nuevo, con un piloto sumamente experto, que produce mucho menos ruido que los helicópteros que, de hecho, están operando al interior del parque, de modo que están confiados y seguros del bajo impacto que producen.

“Llamamos a Conaf a fomentar el turismo”

“Esperamos que Conaf entre en razón, en el sentido de fomentar el turismo en esta zona más que cohartarlo”.

Por último, Pairoa expresó que continuaban esperando la invitación a reunirse con Conaf regional y conversar en una mesa todos los puntos de la controversia , reunión que hasta este lunes por la tarde no se había concretado.

 

Declaración pública de Conaf: sobrevuelos comerciales en el Paine se opone a los objetivos de conservación

Dado que atenta a los objetivos de conservación que persiguen las áreas silvestres protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes expresa su categórico rechazo a aquellas informaciones que anuncian la realización de sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine y en el área de Campo de Hielos Sur (Parque Nacional Bernardo O’Higgins).

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal Región de Magallanes y Antártica Chilena, sostiene:

1.- Conaf considera que la realización de sobrevuelos comerciales en el Parque Nacional Torres del Paine se opone a los objetivos de conservación que justifican la creación de los parques nacionales y a la necesidad de velar por la continuidad de los procesos naturales que existen en ellos, pues estas unidades resguardan una diversidad única y representativa de ecosistemas.

2.- Los sobrevuelos de aeronaves menores causan un impacto indiscutible en la fauna silvestre, avalado por numerosos estudios realizados en el Hemisferio Norte en las últimas dos décadas; entre otros efectos, el ruido altera la conducta de la fauna mayor.

3.- Asimismo, la realización de sobrevuelos comerciales perturba la experiencia del visitante y frustra la expectativa de visitar un territorio agreste, en búsqueda de tranquilidad y silencio. Cabe señalar que el principal capital turístico de la región son sus ecosistemas conservados y su condición de naturaleza salvaje, donde los visitantes pueden disfrutar y comprender el medio ambiente de manera compatible con el desarrollo sustentable.

4.- En la actualidad, la única aeronave autorizada por Conaf Magallanes para operar al interior del parque es el helicóptero institucional y, en ocasiones de emergencia, el helicóptero Dap que permanece en la Estancia Cerro Paine asociado a un seguro de evacuación médica.

5.- Con el fin de dejar de forma manifiesta la posición de la Corporación respecto de los sobrevuelos en áreas protegidas, Conaf Magallanes se contactó con ejecutivos de la empresa HeliWays quienes aseguraron que sobrevolaron sólo zonas aledañas al Parque Nacional Torres del Paine, pues no desean causar daño alguno a su conservación. Para profundizar esta materia se fijó una reunión de trabajo.

6.- En materia de normativa, Conaf integra una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Turismo para consensuar y definir un espacio o ruta aérea restringida para las operaciones turísticas aéreas, tanto en Parque Nacional Torres del Paine como en los sectores aledaños.