Necrológicas
  • Pedro Belquén Lindsay
  • Humberto Enrique Inostroza Gómez
  • Rubén Aliro Alvarado Nauduam
  • Thomas Daskam

Conaf reiteró rechazo de vuelos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
688
Visitas

Por atentar contra los objetivos de conservación que persiguen las áreas silvestres protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes expresó su enérgico rechazo a la realización de sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine.

En una declaración pública, el organismo hizo ver que ya a inicios de este año una empresa aérea había hecho público su intención en ese sentido, ante lo cual de inmediato Conaf reaccionó adversamente. Sin embargo, en los últimos días, se ha vuelto a difundir el ofrecimiento de dicho servicio turístico por parte de una empresa local, por lo cual Conaf Magallanes reiteró su oposición frente a dicha actividad, debido a los fundamentos que detalló en su comunicado:

1.- “La realización de sobrevuelos comerciales en el Parque Nacional Torres del Paine se opone a los objetivos de conservación que justifican la creación de Parques Nacionales y a la necesidad de velar por la continuidad de los procesos naturales que existen en ellos, pues estas unidades territoriales resguardan una diversidad única y representativa de ecosistemas.

2.-  “Los sobrevuelos de aeronaves menores causan un impacto indiscutible en la fauna silvestre, avalado por numerosos estudios realizados en el hemisferio norte en las últimas dos décadas.

3.- “Asimismo, la realización de sobrevuelos comerciales perturba la experiencia del visitante y frustra la expectativa de explorar un territorio agreste, en búsqueda de tranquilidad y silencio.

4.- “En la actualidad, la única aeronave autorizada por Conaf Magallanes para operar al interior del parque es el helicóptero institucional. Eventualmente, otras aeronaves pueden ser autorizadas sólo si el objetivo se relaciona a la seguridad de las personas o contribuye al cumplimiento de los objetivos del parque.

5.-“En materia de normativa, Conaf continúa su participación a través de una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Turismo para consensuar y definir un espacio o ruta aérea restringida para las operaciones turísticas aéreas, tanto en el Parque Nacional Torres del Paine como en los sectores aledaños.

6. “Cabe señalar que el servicio aéreo anunciado no cumple con la normativa ambiental vigente.

7.- “La actividad de vuelos turísticos se contrapone a la imagen que el Estado en conjunto con la comunidad han definido para el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia”.