Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Concejal Arcos, presidente de Comisión de Infraestructura “Minvu autorizó construcción de edificio Körner aparentemente sin considerar la zona inundable donde se emplazará”

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
377
Visitas

Nosotros somos entes casi receptores de elementos que -en este caso- obran desde el Ministerio de Vivienda, que es la instancia que otorga el permiso para intervenir una zona de carácter histórico”, afirmó enfático ayer el director de Obras Municipales, Alex Saldivia Carrasco, al tiempo que gesticulada afirmativamente respecto de la exposición dada a conocer por el ingeniero hidráulico, Fernando Harambour Palma, quien advirtió respecto a los riesgos que implica la construcción del edificio Körner, en una zona de carácter inundable y donde se requieren tomar los resguardos preventivos.

El profesional, quien integra la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica, fue invitado a participar de la Comisión de Infraestructura efectuada ayer en el Palacio Montes y que preside el concejal Juan José Arcos.

“El edificio Körner se va a construir en un sector en que el agua subterránea -más conocida como napa freática- está muy cerca de la superficie. Eso significa que para hacer las fundaciones del edificio y sus subterráneos es necesario que descienda la napa freática. Eso es perfectamente factible de realizar, pero en este caso es importante que las obras prevengan en los efectos que genera la posible propagación subterránea que se provoque hacia los costados, donde se encuentran instalados edificios patrimoniales. Si el descenso no está absolutamente controlado, va a generar que las estructuras no soporten adecuadamente en sus bases los asentamientos, originando agrietamientos”, advirtió Harambour.

El concejal Arcos, por su parte, manifestó que si no hay certeza sobre las providencias preventivas exigidas en la obra que pretende emplazarse en el pasaje Körner, cabe la urgencia de solicitar la intermediación de la Contraloría, para que indague sobre los antecedentes que el Minvu pidió a la empresa Ebco Avellaneda Sur S.A., para dar lugar al permiso de edificación que posteriormente fue enviado a la Dirección de Obras Municipales para su visado.

“Acá claramente la resolución emanada desde el Minvu fue dictada con apenas cuatro planos, según lo informó el funcionario Alex Saldivia (director de Obras Municipales). Entonces, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó la construcción del edificio Körner aparentemente sin considerar la zona inundable donde se emplazará. Ello, se desprende en que no hay mayor información técnica respecto a la tectónica del suelo y tampoco se alerta sobre la presencia de napas freáticas o sobre la atención en cuanto a posibles inundaciones, en el suelo en que se ubicará dicho edificio”, afirmó el edil.

Al término de la sesión, los concejales Juan José Arcos y Vicente Karelovic confirmaron que concurrirán a la Contraloría Regional a pedir una investigación respecto al preinforme emanado desde la cartera de Vivienda y Urbanismo, para clarificar cuáles fueron los factores que definieron en los años 2012 y 2015 que se haya renovado el permiso de edificación para la controvertida torre de 18 pisos que será emplazada en pasaje Körner Nº1046.