Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Concejal Juan Arcos, frente a reclamo de vecinos: “La ordenanza nunca se aplicó y la gente empezó a sacar los perros a la calle en forma gradual”

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
384
Visitas

El edil que lidera la Comisión de Régimen Interior –instancia que llevó adelante la modificación de la normativa municipal- propuso que se disponga un ítem del presupuesto para fortalecer las campaña de adopción de perros.

Alarmado por los riesgos a los que se está viendo afectada la comunidad de Punta Arenas, tras el desacato de algunos vecinos ante la ordenanza de tenencia responsable de perros, se manifestó el concejal Juan José Arcos, quien en la última sesión de Concejo Municipal, expresó su preocupación ante la inaplicabilidad de una ordenanza que –en el papel- asomaba como innovadora.

“Este Concejo Municipal aprobó una ordenanza, sobre tenencia responsables de mascotas, la que fue un ejemplo a nivel nacional. De hecho, esa normativa puso énfasis en los derechos de los animales, estableciendo que su cuidado es fundamental. El problema, es que estamos cojos en algo, y eso lo está reflejando la gran cantidad de mordeduras registradas el año pasado en la comuna”, expresó Arcos, dirigiéndose al alcalde Boccazzi y a sus pares.

“Quiero pedir alcalde que podamos hacer una campaña para socializar esta ordenanza y que usted pueda instruir al departamento de Inspecciones para que dicha normativa sea aplicada, porque al principio de la implementación de la Ordenanza Canina (octubre 2015) vimos que todas las calles estaban limpias. Sin embargo, la ordenanza nunca se aplicó y la gente se dio cuenta de ello, y empezaron a sacar los perros a la calle en forma gradual”, afirmó Arcos, quien preside la Comisión de Régimen Interior, instancia que elaboró las modificaciones a la ordenanza que hoy rige en la comuna.

Para Arcos, existiendo fondos aprobados dentro del presupuesto municipal y destinados al ítem publicidad, es plenamente factible levantar una campaña de adopción de perros que pueda fortalecer las gestiones desplegadas al alero del Programa “Yo Aperro”.

Falta de inspectores municipales

Consultados respecto a la necesidad de aplicar la normativa municipal, que buscaba endurecer sanciones a quienes no asuman la responsabilidad de tuición con sus mascotas, los ediles Julián Mancilla, Danilo Villegas y José Aguilante concordaron en señalar que la municipalidad adolece de inspectores municipales, para generar la cobertura requerida ante una problemática que está afectando nuevamente la seguridad de adultos y niños y donde el municipio cuenta con 12 inspectores para llevar adelante las tareas requeridas.