Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Concejal Karelovic cuestionó que la administración de la futura farmacia popular sea entregada a la Cormupa

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
554
Visitas

“La administración de la farmacia popular no debe entregarse a la Corporación Municipal de Punta Arenas. Me parece insólito otorgarle atribuciones para la entrega de remedios, a una institución que no tiene remedio. No estamos en situación de generar más juicios en contra del municipio, por malos manejos económicos”, sentenció enfático el concejal Vicente Karelovic Vrandecic, durante la última sesión de Concejo Municipal efectuada el pasado lunes y que contó con la presencia de la totalidad de los ediles de Punta Arenas.

Fue en el punto varios de la tabla, cuando Karelovic -quien preside la Comisión de Presupuesto- manifestó que parecía falto de toda lógica que con un aporte inicial de 44 millones de pesos trimensuales, el municipio pretenda dar curso a la iniciativa, fomentando expectativas en la comunidad, que pueden caerse en el camino, por no resultar sustentables.

“Sería peligroso señor alcalde (dirigiéndose a Boccazzi) que la futura farmacia popular no fuera sustentable en el tiempo, porque los costos asociados a esa estructura que asoma arcaica, pueden ser muy altos. ¿Qué pasará cuando la farmacia popular no tenga un remedio para entregar a quien presentó una receta para adquirir un medicamento? ¿Cuántas semanas se va a demorar en llegar un remedio desde Santiago, cuando lo solicitemos desde Punta Arenas?”, reflexionó el edil.

En la misma línea, Karelovic afirmó que las quince farmacias que han entrado en funcionamiento en el norte del país, atienden a pocas personas, contando  con un número reducido de remedios.

“Seamos prudentes señor alcalde y meditemos los caminos a seguir, para asegurar un buen y oportuno servicio que sea accesible para todos los residentes de la comuna”, acotó Karelovic.

“Replicar sistema de Las Condes”

El concejal Karelovic, tuvo palabras para dar a conocer una propuesta -que a su juicio- podría compensar la necesidad que tienen los puntarenenses por adquirir medicamentos a bajo costo, replicando una iniciativa en salud, efectuada en el municipio de Las Condes.

“El municipio de Las Condes le entrega una tarjeta vecina a cada persona que vive en esa comuna. Con dicha tarjeta los residentes van a la municipalidad y presentan el remedio que necesitan adquirir. El municipio por su parte, cotiza el remedio requerido y genera una cotización. En un plazo de 24 horas, la persona es informada por los funcionarios municipales, cuál es el lugar más barato para adquirir el medicamento”, apuntó Karelovic.

Tras ser escuchado por los ediles, el alcalde Boccazzi anunció que el próximo lunes se someterá en sesión de Concejo Municipal, la votación sobre los aportes que la Cormupa está solicitando para poner en marcha la farmacia popular. En este aspecto, el jefe comunal adelantó que la iniciativa que presentará si bien, se ajusta al modelo implementado pioneramente en la comuna de Recoleta, está más cercana al proyecto que ya inició la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato. Ello, porque -según lo planteó el alcalde- la comuna de Punta Arenas contaría con una Corporación Municipal, al igual que la comuna viñamarina.