Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Concejal quiere que le expliquen por qué han ocurrido hechos de violencia en los últimos días

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
133
Visitas

Al igual que sucediera en noviembre del año pasado, cuando el Concejo Municipal de Porvenir citó a una sesión especial a diversas autoridades, jefes de servicios y directores de los establecimientos educacionales para tratar el tema de la seguridad ciudadana ante una ola de robos que se registró en el segundo semestre de 2015, ahora el concejal Javier Nancuante volvió a pedir una reunión similar.

El edil pidió en la última sesión ordinaria que se reúnan en una mesa común las policías, el fiscal (s) de Tierra del Fuego, el coordinador regional de Seguridad Pública y el gobernador fueguino Alfredo Miranda, para que expliquen por qué ocurren los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en la capital isleña (un acuchillamiento y una agresión en la vía pública) y qué se está haciendo para terminar con estos hechos. No obstante, el propio concejal admitió que no ha hecho gestión personal con los convocados, pero que espera que en la reunión surjan soluciones.

Al respecto, el fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, respondió que pese al aumento de casos graves en la provincia, muy distintos a cuando recién llegó a la ciudad en 2004, no siente mayor presión de trabajo. Dijo que no se trata de casos habituales, pero que conmocionan y recordó otros hechos de violencia que ocurrieron hace algunos años en la comuna.

“Nadie se puede acostumbrar a esto, pero este primer cuarto del año hemos tenidos varias situaciones muy violentas que no nos van a sobrepasar. Estamos preparados para seguir abordando casos, quizás al límite, pero en Magallanes el Plan de Fortalecimiento de las Fiscalías se va a implementar en 2017, porque en el país se hace en forma paulatina”, sintetizó.

Respecto a la petición del concejal, estimó que obedece a su cargo político, un aspecto -al igual que la contingencia- del que la Fiscalía se va a mantener alejada. “Nosotros sabemos los delitos que se están cometiendo, los investigamos, pero no le puedo decir porqué se cometen. Sí le puedo asegurar que los vamos a investigar y a tratar que se obtengan las condenas para los culpables y la protección para las víctimas”.

Empero, la solicitud del aludido no prosperó, pues por un lado el gobernador fueguino Alfredo Miranda viajó a Punta Arenas por motivos de salud por varios días y el coordinador de Seguridad no podrá asistir, por lo que el tema quedó pendiente para más adelante. Cabe recordar que el año pasado, una sesión similar resultó bochornosa para los ediles, pues las estadísticas ofrecidas echaron por tierra sus argumentos y encima, no pudieron acreditar gestión ni justificar la inexistencia de una instancia de seguridad comunal.