Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Concejales aprueban ordenanza municipal que endurece las sanciones a propietarios y tenedores de perros

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
3.114
Visitas

A fin de mejorar la normativa sobre la regulación de canes en la comuna de Punta Arenas, ayer se aprobó la nueva ordenanza sobre tenencia de perros, la que establece modificaciones en cuanto a sanciones para quienes transgredan los artículos contenidos en ella.

Entre las nuevas disposiciones se establecen no sólo multas, sino también conmutación de sanciones, para quienes no cumplan en forma responsable, todo lo concerniente a la tenencia de un perro.

“Creamos una sanción paralela -que es la obligación de trabajo, dentro del canil municipal- destinada a aquellos tenedores de perros que manifiesten conductas irresponsables. Las normas establecidas, tienden a asegurar la buena calidad de vida de las mascotas y en esa lógica, se ha incluido la sanción de aquellas personas, cuyo perro -circulando por la vía pública- no cuente con un recipiente para recoger las fecas, que éste deje en la calle”, afirmó el concejal Juan José Arcos, quien asumió ayer el rol de alcalde protocolar, tras la ausencia del jefe comunal.

Entre las obligaciones establecidas en la nueva normativa se cuenta el “mantener al perro en condiciones adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, con dimensiones y características adecuadas para su bienestar, otorgándoles alimentos y agua requeridos para su normal y sano desarrollo”, según consigna la ordenanza.

Hacinamiento

Las situaciones de hacinamiento de canes, también están contenidas en la disposición comunal, según indicó Juan José Arcos, quien añadió que concordante a ello se crea la figura del “parte empadronado”, así como del “tenedor de perros”.

Según lo indicado por el edil, en el primer caso, se posibilitará que los inspectores sancionen a los propietarios de una vivienda, que -aún estando abandonada- esté sirviendo de foco para la proliferación de perros. En el segundo caso, se entenderá como “tenedor”, a toda aquella persona que -sin ser propietario de un animal- lo cobije o alimente habitualmente en espacios privados o en la vía pública.

“Si hay un perro que va a una casa en forma permanente, se entenderá al dueño de esa vivienda como tenedor, y más allá de que esa persona tenga o no inscrito a los perros que acoge, también deberá responsabilizarse del cuidado del can”, graficó Arcos.

Sobre la entrada en vigencia de la normativa, ésta comenzará a regir, una vez publicada en la web del municipio de Punta Arenas.

Obligaciones

Cabe indicar que entre las obligaciones que describe la Ordenanza sobre Tenencia de Perros, se incluye evitar provocar molestias, daño y/o peligro a los vecinos, “conservando los cierres perimetrales en buenas condiciones estructurales, evitando la proyección de la cabeza de los perros al exterior o su fuga”, afirma parte de la normativa.

Otra de las obligaciones que figuran para propietarios de perros y/o tenedores, es que los canes no pueden acceder libremente a las vías y espacios públicos, siendo “siempre conducidos por sus propietarios. Y en todo momento deben ir refrenados por un collar o correa, además de un bozal, si el carácter y comportamiento del perro, así lo requiere”, establece la norma.

Infracciones

Las sanciones establecidas en la norma, incluyen multas de -entre 3 a 5 UTM- siendo las infracciones, cursadas y notificadas a los Juzgados de Policía Local respectivos. Conforme al artículo 20 bis, de la Ley 18.287, será el juez quien determinará la multa y si el infractor careciera de los medios económicos suficientes para el pago, se procederá a conmutar en todo o en parte la sanción, a través de la realización de aseo, cuidado y mantención de perros en el Canil Municipal.