Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
El próximo miércoles tendrá lugar la sesión de ediles

Concejales esperan responder a las altas expectativas que ha generado en la ciudadanía el nuevo gobierno comunal

Por Andrea Coñuecar Viernes 9 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
139
Visitas

Los y las representantes comunales expresaron que priorizarán por aportar en resolver diversas problemáticas
sociales que han quedado pendientes, a fin de cumplir con llevar adelante la gestión para la que fueron elegidos.

Más de 700 mil pesos es la dieta mensual que recibirá cada uno de los ocho concejales de Punta Arenas, comuna que por contar con más de setenta mil electores requiere la conformación de dicho número de representantes comunales, cargos que -tras las elecciones municipales del pasado 23 de octubre- recayeron en: María Teresa Castañón Silva (RN); Daniela Panicucci Herrera (PS), Verónica Aguilar Martínez (PPD), Vicente Karelovic Vrandecic (Independiente pro Udi), José Aguilante Mansilla (DC), Germán Flores Mora (DC), Mauricio Bahamondes Brandon (PR) y Arturo Díaz Valderrama (Movimiento Autonomista).

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, entre las funciones principales de los ediles se cuenta el fiscalizar que se cumplan los planes y programas de inversión municipal, así como la ejecución del presupuesto municipal. Se añade a ello, la tarea de analizar el registro mensual de gastos municipales detallados, según información que les deben proveer funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas.

En este último punto, a ellos y ellas les corresponderá sancionar el Presupuesto Municipal de 2017, para lo cual desde el martes 6 de diciembre, cada uno recibió una carpeta con la información entregada por la administración saliente, documento que les dará un panorama general respecto de los énfasis en los cuales cada uno, focalizará sus esfuerzos en lo que resta de aquí al año 2020.

Consultados por La Prensa Austral respecto a cuáles serán sus principales ejes de acción en el rol de asumir un cupo en el Concejo Municipal, surgen temáticas como educación, medio ambiente, austeridad y transparencia.

Altas expectativas

“Indudablemente hay altas expectativas en las funciones que vamos a desarrollar como concejales y en este aspecto, creo que existe de parte de todos una gran disposición por coordinarnos -junto al alcalde Radonich- en sacar adelante temáticas que son relevantes para la ciudad”, expresó el concejal Mauricio Bahamondes Brandon, quien se desempeñó hasta el 30 de noviembre, como encargado de Gestión Cultural en el municipio de Punta Arenas.

“Por mi formación de profesor de historia, me motiva aportar en el ámbito de la educación y además colaborar a preparar la ciudad, en miras a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, efeméride que va a coincidir con el período en el que aún nos va a tocar ejercer como concejales”, afirmó Bahamondes.

Para Germán Flores -jefe de gabinete de la senadora Carolina Goic- y quien pasó a integrar el Concejo Municipal de Punta Arenas, el paso fundamental en el desempeño del nuevo cuerpo colegiado, es la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)

“Hay que señalar que existen grandes expectativas por parte de la comunidad, respecto del rol que vamos a ejercer como concejales y a esa tarea, tenemos que responder con mucho trabajo. Lo primero es actualizar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), porque ese instrumento va a ser nuestra ‘carta de navegación’ en los próximos años. Habrá que anteponer las necesidades de la ciudad, por sobre los intereses político-partidarios, porque si trabajamos unidos y  ‘con la camiseta puesta’ por Punta Arenas, vamos a ir efectivamente avanzando en los desafíos venideros”, apuntó Flores.

Para la concejala socialista Daniela Panicucci Herrera, coexisten temas sociales urgentes que requieren ser solucionados por la administración entrante, como son los proyectos de absorción de mano de obra y la situación de organización de quienes ocupan la Plaza de Armas.

“Hay hartos temas que abordar, entre ellos, intentar dar una solución oportuna a quienes están esperando respuestas para ser ubicados en los programas de absorción de mano de obra. Junto con ello, está la inquietud de los artesanos de la Plaza de Armas, quienes ya en diciembre, cumplen el plazo de ocupación en dicho lugar. Son muchas materias que hay que resolver y hay que ir definiéndolas gradualmente. Hay decisiones puntuales que hay que tomar a corto plazo, dado que los resultados de una auditoría externa -que ya ha sido anunciada- va a tomar un tiempo mayor. Por consiguiente, tendremos que abocarnos a atender las  situaciones prioritarias, y a partir de ahí ir buscando las vías de solución”, expresó Panicucci.

Coherencia, fiscalización y trabajo

Para el representante del Movimiento Autonomista, Arturo Díaz Valderrama la tarea de fiscalización que les cabe como concejales, debe orientarse en función de evitar el “derroche de recursos”.

“Hay mucho por investigar y fiscalizar, tanto en el municipio, como en la Cormupa (Corporación Municipal de Punta Arenas). Pero junto a ello y como parte del Movimiento Autonomista, hemos sostenido en reiteradas ocasiones que además hay que ser responsables en cautelar los recursos municipales. Y si eso significa evitar realizar viajes innecesarios por parte de los mismos integrantes del Concejo Municipal, situaré esa temática, dado que la coherencia debe partir por cada uno de quienes integramos esta importante instancia de representación comunal”, precisó Díaz.

El concejal Vicente Karelovic, en tanto, plantea estar “confiado” en que el estilo del alcalde Radonich tendrá un correlato en el Concejo Municipal de Punta Arenas.

“El punto a favor es que hay una buena disposición de todos los concejales de apoyar a Radonich, quien dado su estilo, nos va a imprimir ‘un tren de trabajo’ bastante intenso, lo que es positivo, porque hay demasiadas cosas que arreglar. Yo estoy motivado, porque la comunidad de Punta Arenas tiene una muy buena percepción de quienes asumimos en el Concejo Municipal y eso quedó demostrado el martes 6 de diciembre, en la instalación del nuevo gobierno comunal, donde el aplausómetro reveló que no hubo pifias para ninguno”, expresó Karelovic.

Por su parte, la concejala RN María Teresa Castañón, afirmó que el nuevo Concejo Municipal, debe orientar su acción hacia el bien común de los habitantes de Punta Arenas, más que centrarse en las diferencias ideológicas.

“Aquí hay que enfocarse en trabajar por la comuna, no quedarse en las peleas chicas, ni en temas partidarios. Creo que eso podemos lograrlo, dada la conformación que tiene este Concejo Municipal, donde hay claridad en que nuestro norte de acción debe ser trabajar por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas y sobre todo, de las mujeres. Me interesa impulsar proyectos orientados a aquellas emprendedoras, que muchas veces son discriminadas porque una ficha de protección social las deja fuera. Son temas que desde el área social, hay que situar en la agenda de este Concejo Municipal”, afirmó Castañón.

Cultura y
medio ambiente

Tanto el edil José Aguilante Mansilla, como la concejala Verónica Aguilar coincidieron en impulsar la creación de una Corporación Cultural para Punta Arenas, propuesta que aunque fue planteada en la administración saliente, no fue abordada como política de acción municipal, según relató Aguilante.

“La idea es redoblar los esfuerzos para que el sueño de conformar una Corporación Cultural pueda ser concretada. Además de ello, ha quedado pendiente la creación de un Consejo Consultivo que incorpore a aquellas personas que están vinculadas al mundo de la cultura. Recuperar el ‘Cantar del Festival Vecinal’ -que tradicionalmente era organizado por el municipio- es algo en lo cual seguiremos insistiendo. Y por supuesto, consolidar el Festival Folclórico en la Patagonia, para no incurrir en los errores que se cometieron, justo cuando nos sacaron de la Comisión de Cultura. Esos desaciertos no pueden volver a suceder”, afirmó el concejal DC, José Aguilante.

Verónica Aguilar (PPD) coincidió con su par José Aguilante, en que una Corporación Cultural permitiría canalizar las necesidades de todos quienes se abocan al área artística en Punta Arenas. Otro eje de acción, planteado por la concejala, fue la priorización de temas medioambientales.

“Hay que trabajar arduamente para que el problema del sobre abundamiento de neumáticos que hay en Punta Arenas sea abordado con urgencia. En este aspecto, se precisa estrechar vínculos con el Ministerio del Medio Ambiente, para que en conjunto, podamos afrontar esta problemática social, que está afectando a la ciudad”, remarcó Aguilar.