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Concejales piden al alcalde aclarar legalidad y justificación de aumento de contratación de personal a honorarios

Por La Prensa Austral Martes 15 de Septiembre del 2015
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El pasado viernes, en la ultima sesión de Concejo Municipal, el concejal José Aguilante Mansilla con el apoyo de seis pares, hicieron entrega formal al alcalde Emilio Boccazzi de una carta en que solicitaron por su intermedio, la presencia del administrador municipal, el director de Recursos Humanos y la directora de Control, en la próxima sesión de Concejo Municipal. Lo anterior con el propósito de que los aludidos entreguen información relativa a las contrataciones a honorarios, en la Municipalidad de Punta Arenas.

Y es que según una auditoría practicada por Contraloría Regional, un número de 88 funcionarios municipales a honorarios no contaban con decretos alcaldicios aprobados para desempeñar labores.

Sin duda un tema que se ha venido abordando en los últimos meses y que ahora toma ribetes más definitorios. La iniciativa de Aguilante es avalada por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que desde año pasado otorga a los concejales la facultad de citar a funcionarios a cargo de direcciones ante el Concejo, en sesión ordinarias de manera de entregar información sobre alguna materia de interés municipal.

“La finalidad de este requerimiento se basa en la necesidad de conocer materias relacionadas con la situación contractual de funcionarios en condición de honorarios respecto a cumplimientos de sus contratos, decretos realizados, cumplimiento de tareas para las cuales fueron contratados y otras materias que fueron detectadas en investigación realizada por la Controlaría Regional de Magallanes al municipio de Punta Arenas”, precisó José Aguilante.

El requerimiento

En cuanto a la solicitud, son 8 los puntos centrales expuestos por Aguilante y los concejales que apoyaron la moción.

En lo particular, se pide aclarar la legalidad y justificación en incremento en la contratación de personal a honorarios que se desempeña en programas comunitarios, respecto a la necesidad de satisfacer condiciones exigidas para esta modalidad excepcional de prestación de servicios.

Además, cobra relevancia conocer información sobre cómo se han ejecutado operaciones de conciliaciones bancarias al 31 de marzo de 2015 y situación de cumplimiento del numeral 48 de la resolución exenta Nº1.485 de 1996 de parte de organismo de Control. Y precisa el contar con detalle acerca la situación de posibles conciliaciones atrasadas.

Como tercer aspecto, los concejales exigen se informe del cumplimiento con existencia de plan anual de auditoría y de manuales de procedimiento de la dirección de Control.

De igual modo, se requirió información referida a situación de contratos a honorarios y su correspondiente emisión de decretos alcaldicios, dando cuenta de existencia oportuna y legal de la aprobación de dichos convenios.

Como quinto aspecto, se consulta en el documento si existe en el municipio local, de prestaciones de servicios sin contrato, y de contratos que podrían diferir del decreto alcaldicio que lo ordena.

En otro tenor, plantean la necesidad de conocer detalles en torno a posibles labores a honorarios ejecutadas antes de la emisión del contrato, como de contrataciones a honorarios que pudieran coincidir parcialmente, generando entre ellas una incompatibilidad horaria.

Un penúltimo aspecto, dice relación con requerir datos en cuanto a si las contrataciones a honorarios podrían haberse realizado con ausencia de certificado de antecedentes o declaración jurada de probidad y de cabal coherencia entre la realización de labores ajustadas a las definidas por contrato.

Finalmente, se exige clarificar la existencia de registro de asistentes a talleres, como indicador de verificación de prestación de los servicios encomendados por contrato.

Cabal cumplimiento

En función de la solicitud entregada al alcalde Boccazzi, el concejal Aguilante explicó que si bien es cierto la información que pudiera ser entregada reviste una gran importancia, “también le asiste el respeto y consideración a que esta acción no contravenga o dificulte la propia investigación requerida de Contraloria al municipio, materia que debiera ser aclarada por el departamento jurídico del municipio”

De no mediar dificultad, el edil solicitó se cumpla con informar lo expuesto en la próxima sesión de Concejo, que podría ser posterior a Fiestas Patrias. “Ya estaba bueno que los concejales tengamos que enterarnos de estos temas que refieren al pago de personas con fondos públicos municipales, a través de investigaciones de Contraloría. Nos interesa que todo esté en regla, que se conozca si estos contratos están sujetos a la norma y el cabal cumplimiento de lo que la ley determina”, finalizó

También firmaron y suscribieron la solicitud de Aguilante, los concejales Vicente  Karelovic; Mario Pascual; Julián Mancilla; Andro Mimica; David Romo y Danilo Villegas.