Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Conductor fue detenido por abigeato en Río Verde

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
608
Visitas

Alberto Gamín Velásquez, de 54 años, fue detenido la noche del jueves en el sector de Kon Aiken por Carabineros de Río Seco luego que en su vehículo transportaba cerca de 350 kilos de carne de vacuno. Los animales habrían sido faenados en la estancia Río Verde. La Fiscalía investiga otros hechos similares.
Un plazo de 45 días fijó ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas ayer para que el Ministerio Público investigue el delito de abigeato que quedó al descubierto cerca de las 20 horas del jueves, luego de que el propietario del predio ganadero denunciara que desconocidos le faenaron animales vacunos al interior de su predio, dejando las entrañas y otros restos diseminados en el sector.
Con dicha información la policía se apostó en el punto de control de Kon Aiken, a 32 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde, luego de caída la noche, intentaron fiscalizar el vehículo Nissan Terrano que conducía Gamín, sin embargo, este al percatarse de la presencia policial huyó del lugar, siendo detenido a dos kilómetros del puesto de Carabineros.
Al proceder a revisar el vehículo, se constató la presencia de carne de vacuno como asimismo los elementos propios para su desposte, admitiendo el conductor que había adquirido el producto de manera irregular en Río Verde, explicando que se lo había comprado a un tercero. Con dichos antecedentes fue puesto a disposición del fiscal de turno, quien dispuso que este viernes pasara a audiencia de control de detención.
Durante la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia, el fiscal Oliver Rammsy formalizó investigación en contra del imputado por el delito de abigeato, para a continuación solicitar la medida cautelar de arraigo regional mientras dure la investigación, tras lo cual Gamín recuperó su libertad.
La víctima de este delito, Jorge Santelices, propietario de la estancia Río Verde, en diálogo con La Prensa Austral, admitió que no es primera vez que es afectado por este delito de delito. El año pasado, en el último conteo de animales, tuvo una merma de 700 animales.
Además, precisó que el episodio del jueves se suma a otros hechos similares que lo afectaron en la última semana, donde perdió 10 vacunos, todos terminaron faenados, al igual que 11 ovinos, todo lo cual avaluó en la suma de 4,5 millones de pesos.
El denunciante se entrevistó con el fiscal Rammsy, entregando la totalidad de los antecedentes reunidos, por lo que se investigarían los casos en conjunto.
Los autores del delito baleaban en la cabeza a los animales, y los faenaban a la intemperie, llevándose consigo la carne y los cueros.