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Aerovías Dap es la única oferente que se presentó a la licitación

Conectividad aérea entre Magallanes y Aysén quedaría suspendida por desacuerdo en las tarifas

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

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Vuelo desde Punta Arenas a Balmaceda -programado para el 25 de mayo- sería el último fijado dentro de la extensión del servicio aéreo, que fue solicitado por el Ministerio de Transportes.

Fue la Agrupación “Sin Alas” -instancia de coyhaiquinos residentes en Magallanes- la que encendió ayer las alertas sobre la suspensión del tramo aéreo Punta Arenas – Balmaceda, ruta de conectividad interregional que se encontraba operando desde el 2 de diciembre de 2015, de manera ininterrumpida, efectuando un viaje semanal, concretando así la promesa gubernamental de vincular por aire a dos regiones del extremo austral.

La inquietud sobre un posible cese de los tramos aéreos, fue dada a conocer a este medio, por el vocero de la Agrupación “Sin Alas”, John Guzmán Catalán, información que fue ratificada por el gerente de Gestión de Aerovías Dap, David Acevedo Olguín, quien informó que la posibilidad de que se evite la interrupción de los vuelos a Balmaceda, estaba condicionada a un acuerdo, al que eventualmente se podría arribar con el Ministerio de Transportes, siempre y cuando se mantuviera el costo de los pasajes aéreos, los que actualmente bordean en promedio entre 58 mil a 97 mil pesos.

Unico oferente

Desde que el pasado 15 de marzo de 2015, Aerolíneas Sky Airline decidiera suspender sus vuelos directos desde Punta Arenas a Balmaceda (y viceversa), el encarecimiento de pasajes se elevó sustancialmente para aquellas personas que -por diversos motivos- han debido viajar entre las regiones de Aysén y Magallanes.

El tránsito obligado a la ciudad de Puerto Montt que implicaba para muchos pasajeros costear un doble pasaje para llegar a destino, llevó al Ministerio de Transportes a levantar una licitación pública, con el objetivo de que dicho tramo quedara cubierto, posibilitando además que la conectividad entre las regiones extremas se ajustara a lo que han demandado históricamente los habitantes de la Patagonia.

Sin embargo, la licitación que tenía como plazo tres meses (desde diciembre de 2015 a marzo de 2016) fue declarada desierta, a consideración que sólo se contó con un oferente, situación que llevó a establecer un trato directo con Aerovías Dap, según informó a La Prensa Austral el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz Obando.

“Cuando la empresa Sky dejó de operar entre Punta Arenas y Balmaceda, se generó una licitación corta a nivel central, la que finalmente fue declarada desierta y luego se llegó a un trato directo con Aerovías Dap, entidad que efectuó el servicio desde diciembre a marzo, con la posibilidad de una prórroga, que se extendió por dos meses adicionales. Eso fue lo que pedimos a Dap, que accedió a continuar  con la operación de vuelos aéreos por los meses de abril a mayo. Eso, a fin de darnos tiempo a preparar una nueva licitación, en la que nuevamente se presentó la misma empresa, con una oferta que no se ajustó a las bases de licitación”, afirmó Gabriel Muñoz Obando.

Pasajes y frecuencia

La imposibilidad de que Aerovías Dap siga a cargo del servicio de transporte aéreo directo entre Magallanes y Aysén, entonces se basaría en la incompatibilidad entre la oferta presentada por la empresa, respecto de las bases establecidas por el Ministerio de Transportes.

“Efectivamente nosotros hicimos una propuesta algo distinta a las bases que se habían presentado, pero a la vez muy similar a los términos en que veníamos trabajando desde diciembre, en esa ruta área. Propusimos disminuir las frecuencias en los meses de junio y julio, porque no es un período que corresponda a la temporada alta”, afirmó el gerente de Gestión de Aerovías Dap, David Acevedo Olguín.

En el mismo sentido, el directivo afirmó que el subsidio propuesto en las bases establecían bajar la tarifa de los pasajes aéreos, manteniendo el subsidio estatal de 8 millones de pesos por cada vuelo.

“Las bases han establecido rebajar el pasaje aéreo en un promedio que bordearía los 48 mil pesos. Todo ello, por un monto de subsidio estatal de 8 millones de pesos por tramo (Punta Arenas – Balmaceda – Punta Arenas), el que se mantendría. Entendemos que puede haber un interés del gobierno en que la tarifa que paguen los pasajeros sea menor, pero al mismo tiempo tenemos que ver cómo compensamos ese beneficio al cliente, con el costo que significa para nosotros efectuar un vuelo, con frecuencias diferidas. Para nosotros es insostenible colocar un avión de 90 pasajeros que se esté trasladando al 20% de la capacidad”, afirmó Acevedo.

Cabe precisar que el viaje aéreo realizado ayer por la empresa regional, tuvo una demanda de 33 pasajeros hacia Balmaceda, retornando con 20 personas hacia Punta Arenas, algo que no está resultando rentable para la compañía, situación que deberá ser abordada en una reunión entre Dap y el Ministerio de Transportes.

El próximo vuelo programado hacia la Región de Aysén está fechado para el miércoles 25 de mayo, ruta que sería considerada la última si es que no hay un acercamiento desde el gobierno, de ampliar nuevamente los servicios operados por Dap, en condiciones que se ajusten a la empresa y a los clientes que hacen uso de este tramo aéreo.