Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Confirman a Bascuñán en Consejo de la Cultura y Baldovino Gómez descarta salida de la seremi

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
852
Visitas

Luego de que se diera a conocer la destitución de la directora regional de Cultura, Elena Burnás, durante la jornada de ayer, en contacto telefónico desde el nivel central, el intendente Jorge Flies Añón, confirmó que será el psicólogo del Partido Radical, Gonzalo Bascuñán, quien asumirá la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Tenemos la notificación hoy (ayer), desde el Ministerio de la Cultura, del nombramiento de la persona que concordamos con el ministro, que es Gonzalo Bascuñán, así que es probable que mañana (hoy) lo reciba en la intendencia para que asuma sus funciones”, afirmó la primera autoridad regional.

Debido a que aún no está confirmado quién ocupará el lugar de Bascuñán en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Jorge Flies señaló que las funciones serán asumidas por el director (s), Octavio Villarroel.

“Nosotros estamos, de todas maneras, hablando con la directora nacional de las posibilidades que tenemos en la región”, precisó Flies.

Respecto a los trascendidos de que también se realizarán cambios en las carteras de Gobierno, Agricultura y Medio Ambiente, el intendente señaló que: “Es una decisión de los ministros, así que como había dicho, el ajuste va a ser pequeño. El ajuste más rápido que nos estaban solicitando era el de Cultura, así que nosotros vamos a hacer los cambios, esperamos, con un poco más de tranquilidad cuando sea necesario”.

Molestia

Tras su destitución, la ahora ex directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, hizo saber su molestia por la forma en que recibió la notificación de que debía dejar el cargo.

Al respecto, la primera autoridad regional reconoció que la manera no fue la más óptima. “Sí, bueno, con Elena tenemos una excelente relación. Ella era de mi plena confianza y entiendo su malestar, en el sentido de que nunca es agradable un cambio en ese sentido y, sobre todo, ella se molestó mucho por la forma. Yo entiendo que el ministro no pudo hacer el anuncio personalmente, porque estaba fuera del país, pero de todas maneras yo conversé ayer con ella y espero seguir conversando, porque las capacidades de Elena Burnás para mí son fundamentales, en su capacidad de gestora cultural. Me gustaría tenerla muy cercana al esfuerzo que hagamos como intendencia”, puntualizó.

Gobierno

Respecto a la secretaría regional ministerial de Gobierno, tanto el actual seremi, Baldovino Gómez, como su supuesto sucesor, Pablo Bussenius, descartaron haber sido contactados por la autoridad pertinente, para anunciarles algún cambio.

“Al gobierno no le corresponde comentar especulaciones. Pero no es efectivo”, afirmó escuetamente el vocero Gómez.

Respecto a los cambios que han ocurrido, el seremi señaló que: “cuando uno asume una tarea de confianza, y en este caso con orgullo de trabajar en el gobierno de la Presidenta Bachelet, obviamente que está en una situación de evaluación, respecto a las políticas que definen las autoridades ministeriales y el intendente, y eso es de manera permanente”.

El actual secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius, en tanto, indicó que: “la verdad es que nadie se ha contactado conmigo, nadie me lo ha planteado. Estoy muy contento con el trabajo que estoy realizando en la seremía de Justicia, donde estoy muy tranquilo y con muchos proyectos”.