Necrológicas
La empresa estatal inició una investigación del hecho

Confuso robo de casi 3 mil litros de petróleo denunció Enap en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.313
Visitas

Carabineros dio cuenta que el combustible era trasladado con una guía de despacho autorizada y debidamente timbrada por el Servicio de Impuestos Internos, emitida por la empresa Petrex Diesel S.A. (Agencia Chile), por lo que no existía delito alguno.

Un confuso caso de robo de combustible denunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap Isla), en la Tenencia de Carabineros Cerro Sombrero. Esto busca determinar la eventual existencia de un delito, ya que durante la madrugada del miércoles 14 de octubre, cuando personal policial cumplía un control en la ruta Manantiales – Porvenir, constató que dos vehículos transportaban petróleo diésel en forma irregular, proveniente de la faena de un contratista de la petrolera fiscal.

Según un comunicado emitido ayer, la empresa estatal precisa que “tras realizar un control de los inventarios de combustibles que utiliza en sus operaciones, la Empresa Nacional del Petróleo detectó una diferencia injustificada de combustible en una de sus faenas que bordearía, inicialmente, los 3 mil litros, circunstancia que a la fecha se está investigando”.

Debido a lo anterior, en cumplimiento a una obligación legal, Enap decidió presentar, en el transcurso de la tarde del miércoles la citada denuncia, por la cual -añade- “seguirá atentamente el desarrollo de la investigación que pudiese iniciar el Ministerio Público”. Todo ello -apunta- “porque como empresa estatal es su deber cautelar el patrimonio de la compañía, rechazando cualquier conducta que atente contra sus bienes y activos”.

La comunicación asegura que “se están recabando los antecedentes para evaluar futuras acciones legales en contra de quienes pudiesen resultar responsables de este eventual ilícito, así como también exigir a la empresa contratista el inicio de una investigación interna”. No obstante lo anterior, finaliza señalando que de modo preliminar, “Enap exigió a la empresa contratista alejar de las instalaciones de la compañía al trabajador que es objeto de investigación, por su eventual responsabilidad en el hecho”.

Versión de Carabineros

Consultado ayer sobre el tema, el comisario de Carabineros de Tierra del Fuego (s), teniente José Bustamante, corroboró que el día señalado los funcionarios de la Tenencia de Sombrero detectaron en un control preventivo en la ruta Manantiales – Porvenir, a las 3 de la madrugada, las 2 camionetas transportando 2.800 litros de combustible. Sin embargo, indicó que lo hacían con una guía de despacho autorizada y debidamente timbrada por Impuestos Internos, emitida por la empresa Petrex Diesel S.A. (Agencia Chile), por lo que no existía delito alguno.

Es más, indicó que los conductores de ambos móviles, al ser detectados con el transporte irregular (ya que no lo hacían en un vehículo acondicionado para combustible, si no en varios tambores de 20 litros), manifestaron su intención de ir a devolverlo. Todo ello, explicó, porque ante la infracción fueron citados al Juzgado de Policía Local de Porvenir.

A la vez, el oficial dijo que ofició a la Subsecretaría de Transportes detallando la anomalía, ya que el traslado sobre la camada de las camionetas (o pequeños camiones) del tipo Porter, es una situación irregular que debe ser legalmente puesta en conocimiento de la autoridad del sector.