Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Consejero Gálvez emplazó a Sierpe por dichos sobre el sector Salud: “No es una persona la que define si un socio del gobierno regional es bueno o malo”

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
458
Visitas

Por su parte, el presidente del Core sostuvo sus afirmaciones respecto del Servicio de Salud.

El consejero regional, Nicolás Gálvez, realizó un llamado de atención público al presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, quien la semana pasada señaló a través de La Prensa Austral que el Servicio de Salud no era tan buen socio como cuando partieron el Convenio de Programación, hace 17 años aproximadamente.

Los dichos fueron planteados en el marco de la petición que se elevó desde la autoridad sanitaria de ampliar el convenio de programación, que existe con el gobierno regional, por otros cuatro años, hasta el 2020.

“Yo creo que eso es relativo y depende del punto de vista con que se mire. Somos una región donde en las cuatro provincias estamos inaugurando hospitales nuevos, donde hemos tenido la posibilidad de ir avanzando en políticas de salud descentralizadas o ir observando particularidades, como es el caso de la equinococosis que no es más que la hidatidosis, que se ha trasladado del campo a la ciudad. Creo que es algo que tenemos que discutir en conjunto”, planteó Gálvez.

El consejero Gálvez agregó que: “No es una persona la que define si un socio del gobierno regional es bueno o malo, sino que es una discusión que tenemos que tener. Son casi diecisiete años en los que hemos venido trabajando, por tanto, yo me sentaría primero a ver los números para ver cuánto hemos avanzado y probablemente haya que medir de otra forma”.

Responde Sierpe

Por su parte, el aludido presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, manifestó sostener lo señalado a La Prensa Austral. “Hoy yo considero que el Servicio de Salud es un socio que no es tan bueno como era cuando partimos. Y no es tan bueno, porque eso hay que decirlo con cifras y conociendo el sistema como está. Yo he estado en el Convenio de Programación desde que partió, en el año 2000. Entonces, partimos siempre con la intención de que la región pusiera un 30 o 35% de la inversión en un Convenio de Programación. Estamos hablando de un convenio que ha costado, prácticamente, 300 mil millones de pesos. Pero en este segundo convenio, nosotros ya superamos la meta del 50% con largueza y el Servicio de Salud tiene serias complicaciones para colocar su parte. Por lo tanto, no es llegar y decir ‘Vamos a seguir ampliando el convenio de salud’, si no vamos a tener el respaldo necesario”, expuso Sierpe.

El titular del Core indicó que reconoce lo que se ha logrado, pero que también ha sido por voluntad del gobierno regional.