Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Consejero Moncada pide eliminar impuestos al combustible en Puerto Williams

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
227
Visitas

El consejero regional por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, reiteró su planteamiento respecto de que se eliminen los impuestos a los combustibles en la comuna de Cabo de Hornos. Según señaló, Magallanes es una región productora de petróleo y es ilógico que sea aquí, y en particular en Puerto Williams, donde existen los precios más altos en los combustibles.
El consejero ya ha realizado este planteamiento al ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuando realizó su primera visita a la región, y a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien a través de una carta manifestó lo siguiente: “Solicito a usted que en Cabo de Hornos se elimine el impuesto específico a los combustibles, Iva y que la distribución de éste se haga directamente por Enap, de tal manera que se eliminen los intermediarios que sólo contribuyen a elevar el precio del combustible”.
El consejero retomó su planteamiento, luego de que hace algunas semanas, previo a una nueva visita de la Mandataria, se anunciara para Tierra del Fuego que las empresas distribuidoras podrán comprar el combustible sin Iva, lo que significa la reducción en aproximadamente 150 pesos por litro.
“Sin duda es una muy buena noticia para dicha provincia, ya que si bien el anuncio no abarca todo lo que se solicitó, representa un avance significativo; sin embargo, con mucha preocupación vemos cómo la provincia Antártica nuevamente quedó relegada a un segundo o tercer plano, ya que no fuimos incluidos en dicho anuncio y, al día de hoy, seguimos pagando los costos más altos en combustible”, precisó el integrante del cuerpo colegiado.
Respecto a la justificación de la medida anunciada, donde se señaló que “los habitantes de Tierra del Fuego hacen soberanía día a día, están aislados y el costo de vivir en la isla es más alto”, Moncada afirmó que: “Estoy completamente de acuerdo, pero permítanme recordarles que ¡Puerto Williams se encuentra a más de 30 horas de navegación y a más de una hora de vuelo con un costo altísimo. No tenemos contacto por tierra con el continente ni con la isla de Tierra del Fuego y no la tendremos por muchos años más, ya que al camino de Vicuña – Yendegaia le faltan muchísimos años para ser concluido. Y si el costo de vida es alto en Tierra del Fuego, en Puerto Williams simplemente es exorbitante y  aumenta diariamente. Acá en la provincia Antártica sí que se hace soberanía día a día, hora tras hora!”, finalizó.