Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Consejeros Aguayo y Sahr son los que más viajaron fuera de la región en 2015

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
579
Visitas

Más de 2 millones de pesos en viáticos (sin considerar pasajes) fueron utilizados, en 2015, por el consejero regional, Marcelino Aguayo, quien encabezó la lista de viajes fuera de la región el año pasado, según datos de transparencia solicitados por La Prensa Austral.

Según los antecedentes entregados desde el gobierno regional, Aguayo realizó nueve viajes, seis de ellos a Santiago (a reuniones, seminario de Descentralización, Expo Regiones, Cumbre de Regiones, discusión presupuestaria y visitas a terreno), uno a Santa Cruz (Discusión Ley de Lobby), uno a Temuco (Seminario Descentralización) y otro a Valparaíso (Seminario Descentralización).

En la lista, Aguayo es seguido del consejero Roberto Sahr, quien realizó seis viajes fuera de la región. Cuatro de ellos fueron a Santiago (Discusión presupuestaria, Seminario Descentralización, Expo Regiones y visita en terreno), uno a Santa Cruz (Ley de Lobby) y uno de ellos a Valparaíso (Seminario Descentralización), con lo que utilizó un viático de 1 millón 454 mil pesos, sin considerar pasajes.

En tercer lugar se encuentran los consejeros Dalivor Eterovic, Patricia Vargas, y el ex presidente del Core, Ramón Lobos, quienes en 2015 efectuaron cuatro viajes fuera de la región, cada uno.

Es así que el primero recibió un total de 1 millón 71 mil pesos en viático; la representante fueguina recibió 1 millón 196 mil pesos en este concepto y Lobos recibió 889 mil 768 pesos en viáticos.

Además, en el detalle, se consigna que Eterovic asistió a tres viajes a Santiago (Reuniones, discusión presupuestaria y visita en terreno) y uno a Caldera (Seminario del área marina y costera protegida); Vargas sólo realizó viajes a Santiago, con motivo del seminario de Descentralización, la Expo Regiones, discusión presupuestaria y una visita en terreno al relleno sanitario de Santiago Poniente; y en el caso de Ramón Lobos también efectuó sólo viajes a Santiago, con motivo de la discusión por la nueva legislación de los Gobiernos y Consejos Regionales, seminario de Descentralización, Expo Regiones y discusión presupuestaria.

Los consejeros Antonio Ríspoli, Nicolás Gálvez y Soto España viajaron solamente dos veces el año pasado; mientras que Rodolfo Moncada, Alejandro Kusanovic y Francisco Ros, lo hicieron solamente una vez.

El resto de los consejeros (Antonieta Oyarzo, José Soto Passek y Miguel Sierpe) no salieron de la región en 2015.

2016

En el presente período, también lleva la delantera en este ítem el consejero Marcelino Aguayo, junto a su par, Patricia Vargas, quienes ya han realizado dos viajes, ambos a Santiago, en visita a terreno por las comisiones de Medio Ambiente e Interior y para la actividad organizada por Sernatur, “Yo amo viajar por Magallanes”, que incentivaba al resto del país a visitar nuestro territorio.

A esta iniciativa también asistieron los cores Alejandro Kusanovic, Ramón Lobos y Rodolfo Moncada.