Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
El presidente del cuerpo colegiado repasará hoy los principales logros en materia de inversión

Consejeros evalúan lo positivo y negativo de su gestión en la previa de nueva cuenta pública

Por Carolina Ruiz Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
107
Visitas

Al menos 11 de los integrantes del cuerpo colegiado señalan que están pensando en postularse al cargo por un nuevo período.

Carolina Ruiz Alvarado

cruiz@laprensaaustral.cl

En marzo de 2017, los consejeros regionales cumplen su tercer año como miembros del primer Consejo Regional elegido por votación popular, una gestión que se convierte en histórica, dado que por primera vez representan a la comunidad magallánica.

Ad portas de la realización de una nueva cuenta pública, que se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Hotel Casino Dreams, La Prensa Austral quiso consultarles respecto a cómo evalúan la gestión realizada por el pleno, analizando los puntos positivos y negativos, además de sus intenciones respecto a una eventual repostulación al cargo.

Provincia de Magallanes

Miguel Sierpe Gallardo, presidente del Consejo Regional (DC): “Este primer período electo por votación popular ha sido muy exigente, porque uno directa o indirectamente está siendo evaluado por los habitantes que entienden que es la manera de saber quiénes son las autoridades que merecen tener la confianza de la gente. (…) Este año tuve el regalo de ser elegido presidente del Consejo Regional, con una gestión anterior de Ramón Lobos que es una persona de muchas capacidades, pero de un carácter diferente al mío. Por lo tanto, a mí me exigió mucho más, he tenido que morigerar mi espíritu y mis énfasis en virtud de eso. (…) Ahora, yo considero que he sido realmente inclaudicable en establecer el respeto de las autoridades hacia el Consejo Regional, porque creo que este órgano colegiado debe ser tomado en cuenta como corresponde. Y tengo que reconocer que ha habido una respuesta positiva del gobierno regional”.

Reelección: “A mí me lo han planteado varias personas. Obviamente tengo la disposición, pero hay una encuesta que es pública y que se la hago por lo menos a 150 personas muy cercanas a mí, que trabajan conmigo y que me dicen objetivamente cuándo estoy bien y cuándo mal y ellos van a decirme qué piensan de eso, porque creo que tengo todavía un espacio que entregar. De ser posible, sí creo que sería la última vez (…)”.

Alejandro Kusanovic Glusevic, presidente de la Comisión Régimen Interior (Independiente pro RN): “He tratado siempre de que los proyectos que se aprueben sean los que generen más desarrollo para Magallanes y he denunciado cuando las iniciativas son malas. Creo que he logrado poner una cuota de cuestionamiento dentro del Consejo. Lo negativo sería la poca capacidad de fiscalización, que es casi nula, y que no tenemos injerencia en la creación y desarrollo de proyectos.

Reelección: “Lo estoy pensando. Pese a que a veces no se hacen todas las cosas que uno quisiera, pero se logra influir, lo cual a la larga es un aporte. Pero es algo que tengo que decidir ahora”.

Dalivor Eterovic Díaz, presidente de la Comisión Presupuesto y Fomento Regional (PC): “Sin duda lo más positivo de la gestión es tener la posibilidad de decidir sobre recursos públicos, pero que van en su gran mayoría, en beneficio del desarrollo de la región, de la comunidad. Creo que uno no puede perder de vista que cada peso que aprueba el Consejo Regional son recursos que, en definitiva, directa o indirectamente, mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes. Tal vez lo que uno echa de menos, es algo que escapa de nuestras facultades, que es el tener la capacidad de que esos recursos sean aún más efectivos, y eso tiene que ver con reformas a la Constitución (…)”.

Reelección: “Efectivamente, yo he pensado que voy a ir a la reelección”.

Roberto Sahr Domian, presidente de la Comisión de Ciencias, Energías y Nuevas Tecnologías (Independiente): “Siendo que la iniciativa en la presentación de proyectos a financiar es resorte exclusivo del intendente, mi labor la he centrado en impulsar que los escasos recursos regionales se inviertan en asuntos que vayan en directo beneficio de las personas y no a ‘voladas’ que pueden ser muy interesantes, pero que no les llega a la gente más necesitada, como por ejemplo el edificio Umag/Omora en Williams o el financiamiento a servicios nacionales centralizados como Conaf, Inach y otros”.

Reelección: “Me gustaría, pero se ve muy complicado para los que no pertenecemos a partidos políticos. Tal vez podría hacerlo dentro de algún pacto o como independiente, confiando en que las personas valoren mi trabajo”.

Antonio Ríspoli Giner, presidente de la Comisión Social, Deportes, Cultura y Educación (RN): “Yo la gestión la encuentro bastante interesante. En lo que llevo trabajando, he dejado ‘los zapatos en la calle’ como se dice vulgarmente. He trabajado harto. Soy un consejero que estoy todos los días trabajando y preocupado de la gente”.

Reelección: “Para el próximo año lógicamente que me voy a postular. Acabo hace unas semanas de firmar por Renovación Nacional que me abrieron las puertas para trabajar con ellos, así que estoy muy contento de eso. Y espero seguir trabajando por el bien de la gente que me eligió”.

Marcelino Aguayo Concha, presidente de la Comisión Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial (PPD): “Hay que separar las cosas en dos ámbitos: primero, respecto a las atribuciones. Sabemos que éstas no venían en el proyecto de ley y siempre uno espera hacer muchas cosas más de las que puede. Y esa es una piedra de tope para éste y todos los consejos regionales electos. Pero independiente de eso, creo que de alguna u otra forma hemos aportado a tener una mirada más social, un tanto crítica de los proyectos, que sean de mejor calidad y tengan un mayor impacto social. (…)”.

Reelección: “Yo me siento cómodo en el Consejo, me gusta. Siento que todavía puedo aportar. Pero yo soy militante del PPD y por tanto tienen que respetarse los procesos internos. (…) Por lo menos, yo estoy disponible”.

Nicolás Gálvez López, representante de la provincia de Magallanes (DC): “Lo positivo es que se trata de un nuevo tipo de administración, toda vez que somos electos popularmente y eso empodera el trabajo del Consejo Regional y pone en relevancia lo importante que es el gobierno regional para el territorio. (…) Ahora, creo que nos ha faltado capacidad para ponernos de acuerdo, no tan solo al interior del consejo, sino que como gobierno regional. Yo veo como un aspecto negativo la poca comunicación o con sólo algunos de parte del señor intendente y de algunos integrantes del gobierno regional. Creo que eso no contribuye (…)”.

Reelección: “El partido nos solicitó hace más de un año que manifestáramos nuestra voluntad de ir a la reelección y así lo hice. Mi interés es postular por un periodo más y ojalá avanzar en el límite de las reelecciones, para dar renovación constante a la política”.

Antonio Bradasic Sillard, asumió tras la renuncia de Ramón Lobos (PS): “Yo llevo más o menos seis meses de consejero. Creo que el proyecto subantártico en Williams es un proyecto importantísimo que va a aportar a la ciencia y los estudios de la fauna y de todas las cosas en nuestra región. Ahora creo que estamos al debe en un fondo para el deporte, porque no podemos tener a los deportistas postulando a ver si tienen o no pasajes. Creo que eso está faltando y estamos trabajando con el consejero Ríspoli en ese tema”.

Reelección: “He pensado en repostularme, creo que sí. Me ha gustado el trabajo del Core y acá uno puede ayudar en varias cosas a la gente, como hoy con estos proyectos Fril que ayuda a la gente que está sin trabajo y más en estas fechas que es tan importante para ellos”.

Provincia de Tierra
del Fuego

Patricia Vargas Oyarzo, presidenta comisión de Turismo y Relaciones Internacionales. Representante provincia Tierra del Fuego (PS): “Los ciudadanos son los que tienen que evaluar el trabajo, pero creo que este Consejo Regional ha puesto acento en algunos hitos importantes, como los convenios de programación, el financiamiento a través del Plan de Zonas Extremas, que es algo que no existía. (…) Obviamente, nos gustaría poder generar iniciativas, porque hoy estamos imposibilitados por ley. Como así avanzar en la descentralización de algunos servicios, primeramente, Sernatur y Economía”.

Reelección: “La verdad es que yo me debo a un equipo humano y estamos viendo cuál va a ser el camino que voy a seguir de acuerdo a lo que ellos también necesitan dentro de la región. Para mí cualquier cosa que sea seguir construyendo futuro para Magallanes es algo que me apasiona”.   

Francisco Ros Garay, representante de la provincia Tierra del Fuego (PR): “Estoy orgulloso de pertenecer al primer consejo electo popularmente, porque creo que hay un sentido distinto en la vocación de estos consejeros. (…) Lo malo es que, a pesar de esto, llegamos tarde a lo que son los instrumentos de planificación. Todos los que hoy existen parten en 2012 y terminan en el 2018, 2020. Son las reglas del juego, pero existe la posibilidad de que uno pueda ir aportando en estos instrumentos y ahí es donde nos ha faltado”.

Reelección: “Por supuesto que uno, en la medida que va desarrollando su trabajo en el consejo se va comprometiendo más con la gente y al menos uno tiene que plantearse que lo evalúen. Entonces, uno debería ir a la reelección, por lo menos, para que le hagan una evaluación”.

Provincia de
Ultima Esperanza

Antonieta Oyarzo Alvarado, presidenta de la Comisión Medio Ambiente (PS): “Mi experiencia política y humana como consejera ha sido muy valiosa y positiva, al haber sido parte de una inversión histórica en vivienda, la construcción de tres hospitales y del Plan de Zonas Extremas (…). Ahora, creo que en ocasiones no se ha visibilizado el gran trabajo y dedicación de los consejeros y su rol preponderante en la inversión de muchas obras. Además, sin duda alguna nuestro rol sería más representativo si nuestra opinión en algunos temas relevantes de desarrollo, fuera vinculante. Eso resta valor a nuestra representación ciudadana”.

Reelección: “Todavía no tengo una decisión clara. Estoy reflexionando y escuchando las opiniones de mi familia, amigos, compañeros y ciudadanos de mi comuna. Esta decisión no será sólo puntual, sino pensando en mi vida futura, no necesariamente vinculada al mundo político”.

Tolentino Soto España, representante de la provincia Ultima Esperanza (DC): “Algo muy rescatable es que nos hemos preocupado de estar mucho en terreno, recorriendo toda la región, inclusive la Antártica, porque nuestro trabajo es aprobar o rechazar recursos y cuando no se tiene pleno conocimiento de los lugares del territorio donde se van a implementar las obras, uno puede tomar una mala decisión. (…) Pero debo reconocer que faltan mayores facultades. Los gobiernos y los consejos regionales, fundamentalmente, debieran estar con algunas atribuciones, por ejemplo, en la toma de decisiones que dicen relación con decidir qué proyectos hacer (…)”.

Reelección: “Es algo que todavía estoy evaluando, porque cuando yo vine, me imaginé una cosa distinta, más participativa en la toma de decisiones. Yo vengo del mundo municipal y uno está acostumbrado a la ejecución de muchas cosas (…)”.

Provincia Antártica

José Soto Passek, vicepresidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales (Pri): “Para las comunas aisladas, el tener consejeros electos por voluntad popular, sin duda es un avance enorme que ha permitido financiar una gran cantidad de proyectos que han significado un gran desarrollo para la comunidad. (…) Por otro lado, esto ha tenido algunos inconvenientes para las comunas más aisladas, como el caso mío, que vivo en Puerto Williams. En mi caso las condiciones climáticas no se tuvieron previstas y lamentablemente hay veces en que uno no puede viajar”.

Reelección: “En lo personal, probablemente no. Estamos dedicándonos a las actividades privadas, así que lo estamos evaluando, pero no está dentro de nuestras prioridades”.

Jorge Vega Germain, asumió tras la renuncia de Rodolfo Moncada (RN):  “Yo creo que en el Consejo todos están capacitados y están poniendo lo mejor de sí para sacar adelante la región y eso es positivo, porque a pesar de algunas diferencias ideológicas, todos trabajamos por el bien de Magallanes. (…) ¿Cuál a veces la parte negativa que encuentro yo? Que muchas veces vienen algunas solicitudes desde la intendencia que no podemos analizar en profundidad y los aprobamos porque son proyectos sociales, pero creo que más que una ayuda constante, tenemos que buscar una solución productiva”.

Reelección: “No he pensado en la reelección, pero me gusta. Siempre que sea por la provincia Antártica, porque desde muchos años que me ha gustado ese territorio y he luchado por él, porque creo que Chile tiene un derecho soberano ahí”.