Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
Cita se llevó a efecto el martes de la semana pasada

Consejeros regionales molestos por reunión no informada con directivos de Mina Invierno

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
399
Visitas

Coincidieron en que lo correcto hubiera sido que participara todo el pleno o, al menos, los integrantes de las comisiones relacionadas.

Molestia generó en gran parte de los consejeros regionales el haberse enterado de manera extraoficial de una reunión efectuada entre el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe y el presidente de la comisión de Régimen Interior, Alejandro Kusanovic; con los directivos de la empresa Mina Invierno.

En la cita, realizada el martes de la semana pasada, también estuvieron presentes el secretario ejecutivo y el asesor jurídico del Core, y el jefe de gabinete del intendente.

Los consejeros coincidieron en que la instancia debió haberse hecho con la presencia de presidentes de comisiones o de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, que evalúa este tipo de temas.

“Esta audiencia debería haber sido canalizada por el medio oficial. Es decir, la empresa sube una solicitud a la página de ambos consejeros y especifica fecha, hora, lugar y motivo de la audiencia. Así se cumple con lo establecido y no se generan dobles lecturas”, afirmó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Antonieta Oyarzo, quien agregó que en su calidad, ya sostuvo una reunión con el seremi respecto a las tronaduras de Mina Invierno, lo cual consta en un acta. “Ahora lo que corresponde a esta exposición tan polémica, es que ésta debiera ser vista por esta comisión o por el pleno del Consejo. El tema de Mina Invierno y de las tronaduras es un tema complejo y de suma relevancia para nuestro territorio. Por ello debe ser tratado con la mayor transparencia posible”, postuló.

Los dichos fueron compartidos por el presidente de la comisión de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Roberto Sahr, quien también criticó la forma en que reaccionaron los involucrados en la cita. “El que nada hace nada teme, dice un antiguo refrán popular. Enfadarse, amurrarse, levantar la voz histéricamente, amenazar, mentir y levantar falsos testimonios ante una situación que fue del todo irregular, al menos a mí, me ha hecho ver el verdadero fondo de algunas personas de las que tenía otro concepto. En el ambiente público, a nadie debe molestar la información, incluso la de esa reunión de la que nos enteramos muchos consejeros y funcionarios, a la que también asistió un representante del intendente, ignoro en qué calidad o si accedió a alguna invitación”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social, Deporte, Cultura y Educación, Antonio Ríspoli, también respaldó las posturas anteriores. “Cuando estaba Lobos, se le criticó mucho que no informaba al resto de los consejeros lo que estaba pasando. Entonces pienso que es de caballeros que, si uno hace una operación o tiene algún vínculo con alguna empresa referente a problemas que hay en la comuna, lo más correcto es que el presidente del Core lo comunique a los presidentes de las otras comisiones lo que está sucediendo”, señaló.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Marcelino Aguayo, señaló que lo ocurrido genera la impresión de que existieran distintas categorías de consejeros. “Molesta un poco, porque a las finales, pareciera que hubiera dos clases de consejeros y eso no me parece. Somos todos iguales y cuando se necesita conversar con el Consejo Regional se invita a las comisiones respectivas o se cita al pleno, pero estas conversaciones aparte, individuales, que uno no sabe cuáles son las intencionalidades de estos diálogos, es lo que genera suspicacias y poca claridad en la clase política”, puntualizó.

Provincias

El representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, señaló que tampoco sabía que el presidente del Core tuviera una agenda de audiencias particulares. “Está bien, no creo que exista una prohibición de hacerlo, pero en el caso particular de Mina Invierno, creo que se debería haber canalizado como corresponde, sobre todo considerando que Mina Invierno y el tema de las tronaduras es un tema que en la región no pasa inadvertido”, postuló.

Finalmente, el representante de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, coincidió con el resto de los consejeros. “El presidente tiene que afinar la puntería y esas materias ingresarla a la comisión que corresponde dentro del Consejo Regional, porque tenemos comisiones por temática. Está la comisión de Medio Ambiente, de Ciencias, y todos tenemos participación en eso. Eso hubiera sido lo más correcto”, concluyó.