Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Construcción cayó un 36,1 por ciento durante junio

Por La Prensa Austral Martes 9 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Una caída interanual de 36,1% experimentó el sector de la Construcción durante junio de este año, esto luego de que la superficie total autorizada para edificación regional alcanzó sólo los 5.228 m2, comparado con los 8.176 registrados a junio de 2015, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). A su vez la cifra reflejada en el sexto mes de este año es la más baja en los últimos 12 meses.
A través del boletín mensual de edificación, la entidad señaló que tal cifra -que posiciona a la región en el quinto lugar en orden ascendente a nivel nacional- se explica en gran medida por la disminución de 2.417 m2 menos autorizados para construir, lo que finalmente se traduce en un decrecimiento de 70,7% en comparación a los resultados obtenidos en mismo período de 2015 respecto de los permisos correspondientes al destino no habitacional.
Este último encuentra su explicación en que la superficie autorizada asociada a los permisos del sector Servicios, evidenció una disminución de 87,6% -unos 1.702 m2 menos solicitados- a nivel interanual.
Habitacional también
en baja
En tanto, el subsector Habitacional participó con un 80,9% del total autorizado en Magallanes, con permisos asociados que totalizaron 4.227 m2, denotando un decrecimiento en la superficie autorizada para la edificación de hogares de un 11,2% en comparación a junio de 2015.
Provincias
A nivel regional, la provincia que incidió en mayor grado en la contracción de la superficie total autorizada fue Magallanes, con un deterioro de 29,8% interanual, lo que se traduce en 1.356 m2 menos solicitados.
En lo que se refiere a la provincia de Ultima Esperanza, la totalidad de superficie autorizada para construcción se registró en una sola comuna y correspondió a Natales con 1.957 m2, significando ello una caída de 25,5% en comparación a junio de 2015. Tal variación derivó de la disminución de 39,8% en los permisos autorizados de las construcciones habitacionales, correspondiente a 798 m2 menos permitidos, en relación a lo exhibido en doce meses.
En el último lugar y a distancia se situó Tierra del Fuego, provincia con una superficie autorizada de 73 m2 y que representa una contracción de 609 m2, es decir cayó un 89,3% a nivel interanual. Lo anterior se explica por los permisos autorizados en la comuna de Primavera, la cual denotó una caída en un año de  100,0% y que corresponde a 397 m2 menos autorizados. Ello, debido a que no se registró superficie autorizada en el período de referencia. De igual modo, cabe notar que según tipo de edificación la baja de la provincia, derivó del decrecimiento constructivo en el sector No habitacional que fue de 85,5%, equivalente a 429 m2 menos solicitados, de acuerdo a los permisos observados en el mes de junio del año recién pasado.