Necrológicas
  • Guillermo Gallardo Riquelme

Construirán 120 casas en terrenos que pertenecían a Nova Austral

Por La Prensa Austral Sábado 13 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.699
Visitas

“Un tema importante, y que es una noticia que vamos a dar pronto, es que estamos en un convenio en Porvenir con la Constructora Ebcosur S.A y Serviu, gracias a la política de Zonas Extremas, para construir 120 casas en terrenos que pertenecían a Nova Austral, de las cuales en teoría el 75% serán para trabajadores nuestros”. Con estas palabras el gerente regional de Nova Austral S.A. Magallanes, Drago Covacich Mc-Kay, ratificó una de las recientes novedades con que la empresa salmonicultora espera dar nuevos aires al rubro y, particularmente, a quienes ahí laboran.

Se trata de una realidad en ciernes. “Le venimos dando vuelta desde que era intendenta Nelda Panicucci y ahora estamos ad portas de firmar el contrato, así que esperamos que eso sea dentro de este mes, en que además es el aniversario de Porvenir. Se están dando y mejorando las condiciones de vida de la gente que está en un lugar tan aislado. Hay, eso sí, que dar un vistazo al tema de los subsidios. No puede ser que en Porvenir sea el mismo que en Punta Arenas, el isleño debe tener un mayor incentivo para las personas que hacen soberanía e invierten en una  zona extrema”, precisó Covacich.

Relocalizaciones

A lo anterior y desde su doble rol como gerente de Novaustral y presidente de la Asociación de Productores  de salmón de Magallanes, Drago Covacich agregó sus impresiones respecto del panorama general de la industria salmonera local compuesta por Salmones Magallanes, Cermaq, Australis y Novaustral (con actividad) y Skysal; Blumar y Cabo Pilar a la espera de otorgamiento de concesiones para iniciar actividad, que este año proyectan en total la cosecha de unas 42 mil toneladas de salmón, lo que significa, a su vez, la generación de 1.600 empleos directos.

– ¿Avanzan las conversaciones respecto de la reubicación de las salmoneras en la región? Hubo reclamos de pescadores porque éstas se encontrarían en zona exclusiva. 

– “Sí, aunque debemos precisar que la propuesta de los lugares la hizo la subsecretaria de Pesca en octubre de 2014 y, lamentablemente, no se generaron las instancias de diálogo entre todos los actores de las áreas aludidas y eso generó el rechazo de los dirigentes de la pesca artesanal. En las reuniones posteriores, los dirigentes de la pesca artesanal señalaron que están dispuestos a trabajar en reubicar las concesiones en lugares, claro está, que no se vean afectados en sus operaciones.

“Ahora estamos a la espera que la Crubc (Comisión Regional de Uso Borde Costero) nos cite a reunión y generemos las instancias de trabajo para llegar a un consenso de esa reubicación. Además en la zonificación de 2010, hubo acuerdo en que la actividad salmonera salga de los alrededores de Natales; nosotros aceptamos aquello, pero se deben definir los nuevos lugares para poder cambiarnos.

“Lo mismo pasa en el parque D´Agostini. Estamos dispuesto salir, pero debe ser en lugares donde podamos seguir desarrollando nuestra actividad. Con esos nuevos lugares, nos vamos cambiando y el trámite de generar nuevas áreas cómo luego el trámite de cada concesión, supera los 4 años”.

– ¿Qué alternativas se les presentaron?

– “Se presentaron canal San Pedro, seno Dynele,  islas Piazzi y Renel. Esos son los lugares que debemos discutir y acordar en la Crubc; la propuesta era de 32; sin embargo, puede que se acuerden menos y avancemos con ellos y dejamos el resto para un nuevo trabajo”.

– ¿Qué sigue en esta materia?

– “Una vez concretadas las relocalizaciones de las cuales el 90% pertenece a las empresas que operan en Magallanes, nos dará la tranquilidad para continuar invirtiendo. De hecho, en carpeta está la construcción de dos pisciculturas (Magallanes y Tierra del Fuego) lo que implica importantes inversiones en tierra y nuevos puestos de trabajo, como también la ampliación y construcción de plantas de proceso”.

– Con este crecimiento del 9% en el sector salmonicultor, ¿cómo están desde el punto de vista logístico?

– “Toda nuestra logística se hace principalmente vía marítima y tenemos el mismo problema que tienen todos para salir de Magallanes. Los alimentos que llegan desde las plantas en Coronel y Puerto Montt a la región son alrededor de 7 mil toneladas mensuales para todas las empresas de la zona. Y, en cuanto al modo de traerlos, aproximadamente el 30% viene por Navimag, el 60% viene en barcos directos y el 10% llega en portacontenedores”.

– ¿Finalmente qué es lo que más le gustaría que pase en la industria local?

– “Que se aclaren definitivamente los lugares donde podamos trasladar las concesiones. No solamente es la relocalización de los 38 puntos, sino que se terminen de entregar las solicitudes en áreas que están aprobadas pero todavía figuran en trámite para que definitivamente se vea cuáles son las potenciales empresas que van a venir. En un horizonte de 5 años, se vislumbra una empresa nueva con lo cual podríamos pretender ser el 15% de la producción nacional”.

Situación actual

En la actualidad las empresas salmonicultoras más grandes de Chile están en manos de capitales noruegos. En el caso de Nova Austral -adquirida en 2014 por la noruega Ewos-, su mercado principal está compuesto por un 30% que va a Europa (en porciones de 125 grs en envases sellados al vacío); un 20% va a Estados Unidos (filete y algo de porción) y un 50% a Rusia y Asia (pescado menos elaborado). A nivel nacional en tanto, la presencia de ventas es bajapor parte de esta empresa.

– ¿Cómo viene este 2015 en relación con el año pasado?

– “El año pasado fue de buen nivel de precios, pero nuestra producción bordeó las 30 mil toneladas, lideradas por Salmones Magallanes. Este año sobrepasaremos las 40 mil toneladas, debido al ingreso de Australis en cosecha y el aumento de Nova Austral luego de la crisis vivida, que gatilló el cambio de controlador.

“Productivamente, este año retomaremos la senda de crecimiento llegando a cosechar alrededor de 20 mil toneladas, lo que permite una producción estable y continua todo el año y obviamente los venideros.

“La región en temas productivos lo está haciendo bien. Esto lo corroboran las fuertes inversiones que se han realizado como la compra de Nova Austral y recientemente la compra de la planta productora de aceite y proteína Aquaprotein. Ambas empresas serán potenciadas por sus nuevos controladores, lo que implica inversión y trabajo. Hoy a nivel nacional está Salmón Chile y nosotros (Asociación de Productores de salmón de  Magallanes). Por lo mismo, en general, Magallanes tiene que conocer más la industria y no dejarse llevar por las malas noticias ”, finalizó Covacich.