Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
A 38 metros de altura respecto al nivel del mar

Construyen refugio para tsunami en Base Prat de la Antártica

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
391
Visitas

El lugar contempla la dotación de autonomía en iluminación de emergencia, agua y víveres que permitirán la sobrevivencia del personal.

El fin de semana pasado, con una temperatura de -7,7° Celsius y viento de 15 nudos, y una sensación térmica de -20° Celsius, la dotación de la Base Naval Antártica Arturo Prat hizo un entrenamiento de utilización del refugio para tsunami recientemente construido en las inmediaciones del cerro Poisson, frente a bahía Chile en la isla Greenwich, correspondiente al archipiélago de las Shetland del Sur.   

El proyecto consideró diseño, construcción y ubicación de un refugio tipo mecano, el cual fue armado con estructuras termo panel en las dependencias de la Base Naval, para luego ser trasladado al lugar definitivo de emplazamiento, a 38 metros de altura con respecto al nivel del mar y a 500 metros de distancia del módulo principal de la Base Antártica.

El sector permite una vista panorámica favorable de la bahía Chile y de las instalaciones de la Base Naval. El refugio cuenta con capacidades para dotarlo de autonomía que permita la sobrevivencia del personal de la Base, tales como un sistema de iluminación de emergencia, agua y víveres.

El ascenso al cerro Poisson, tuvo por finalidad reconocer la ruta de acceso y los puntos de control antes de arribar al refugio, el cual permitirá en un breve período que el personal de la Base Naval logre alcanzar un área protegida en caso de tsunami. En tal sentido, el comandante de la Base Naval Antártica Arturo Prat, capitán de corbeta Tomás Carvajal Alvarez, señaló que el entrenamiento “nos permitirá enfrentar de buena forma una eventual emergencia originada por un tsunami. Debemos estar preparados y entrenados, familiarizándonos con nuestro equipo y reconociendo las dificultades que presentan el terreno y las condiciones meteorológicas extremas que se experimentan en la Antártica. Asimismo, esta obra no sólo contribuye a la seguridad de la actual dotación, sino que es un aporte para las futuras dotaciones de esta Base Naval”.