Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid
Se estima que en la zona hay un millar de ciudadanos procedentes de dicha nación

Consulado móvil de Colombia atenderá la segunda semana de octubre en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 8 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
260
Visitas

En los próximos días se confirmará el lugar y la hora de funcionamiento de la representación consular.

Angélica Julieth Florez (con z) cambió los 40 grados de temperatura de Cali por el frío de Punta Arenas. Ya con 5 años en la ciudad, se adaptó a su crudo clima invernal y sobre todo a las costumbres de los magallánicos.

A las 17 horas de este lunes visitó La Prensa Austral para hacer pública una feliz noticia para sus compatriotas colombianos.

El comité pro consulado colombiano formado en Magallanes obtuvo -luego de cuatro meses de iniciadas las primeras gestiones- que el Consulado de Colombia en Chile pueda funcionar en Punta Arenas los días 7, 8 y 9 de octubre.

La comitiva diplomática será encabezada por el propio cónsul Sergio Bueno, quien llegará acompañado de dos representantes de dicha oficina consular.

El lugar y horario de funcionamiento se comunicará oportunamente, por lo que se llama a los ciudadanos colombianos a estar atentos ante las próximas informaciones.

Pese a no contar con un censo de migrantes, se estima que en la región debiera haber una población de mil ciudadanos colombianos.

El principal trámite que demandan es el certificado de anotaciones judiciales, debido a que sin este documento no pueden procesar su visa, que le permite residir temporalmente en Chile.

Al no existir una delegación consular en Punta Arenas, necesariamente los ciudadanos colombianos deben viajar a Santiago para realizar allá dicha tramitación, lo que representa un desembolso de más de 300 mil pesos.

Angélica Julieth Florez agradeció el trabajo desplegado durante estos cuatro meses por el Comité Pro Consulado y también la asesoría y apoyo brindado por el Centro de Integración y Desarrollo para Inmigrantes en la Patagonia.