Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Consulta ciudadana contemplará preguntas para creación de programa municipal

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
289
Visitas

Los integrantes del Consejo Regional, Patricia Vargas (PS) y Dalivor Eterovic (PC), junto al seremi de Obras Públicas del anterior gobierno de Bachelet, Juan Francisco Miranda (DC), son los representantes de los partidos que conforman y dirigen el comité de preparación de la Consulta Ciudadana, instancia que además de servir para elegir al candidato de la Nueva Mayoría, buscará captar la opinión ciudadana frente a diversos temas municipales.
Ello, con el objetivo de que dichas respuestas sirvan de insumo para la creación del programa de gobierno comunal del candidato que sea electo: Eugenia Mancilla o Ramón Lobos.
“Al margen de un partido u otro, es una instancia donde queremos que la comunidad se manifieste, (…) mediante una consulta ciudadana, donde la gente en forma secreta pueda emitir una opinión frente a aspectos de temas municipales. Creo que eso va a ayudar a la toma de decisiones frente a los próximos desafíos electorales, que más que un nombre, busca generar un programa de gobierno municipal”, afirmó el DC, Juan Francisco Miranda.
Por su parte, la consejera regional y vicepresidenta del Partido Socialista, Patricia Vargas, señaló que contarán con abogados y especialistas en todas las materias que se requieran, para no caer en un proceso ilegal. “Queremos que ojalá puedan participar más personas que sean observadores del proceso. (…) Creo que desde el punto de vista que las regiones tienen que decidir su futuro, esta consulta es un espacio importante, donde además queremos saber la opinión de los ciudadanos, porque la Nueva Mayoría también requiere saber qué están pensando los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Punta Arenas”, indicó Vargas.
Finalmente, el consejero regional y otrora candidato del Partido Comunista a la alcaldía, Dalivor Eterovic, quien también integra el comité, lamentó que como Nueva Mayoría hayan debido llegar a este punto. “Nosotros nunca debimos haber llegado a esta instancia de tener que hacer una consulta ciudadana para poder determinar quién es el candidato de la Nueva Mayoría acá en Punta Arenas. Lo ideal hubiese sido el proceso de primarias como estaba planteado originalmente, pero bueno, en esta instancia, creemos que es un plan B que permite, de alguna forma, que la Nueva Mayoría despeje esta situación”, manifestó Eterovic, agregando que como Partido Comunista han insistido en que el PPD forme parte de la discusión.