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Consultora GHD inició trabajos de diseño de ingeniería de dragado para la ampliación del canal Kirke

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2016

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Este miércoles comenzó a correr el plazo para que la Consultora GHD S.A vaya dando forma al proyecto de diseño que se adjudicó en septiembre, para el ensanche del canal Kirke. Así lo ratificó el jefe de la División de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, quien precisamente ese día viajó a la provincia de Ultima Esperanza junto dos personeros del gobierno regional y cinco representantes de la empresa a cargo de los trabajos, desde donde se trasladaron hasta Punta Restinga para concretar la entrega de terreno.

Para ello debieron navegar una hora a bordo de una nave de la Armada, hasta llegar a esa zona, que constituye la parte más complicada del canal y uno de los sectores específicos donde se va a realizar la batimetría de precisión, labor que se replicará por cierto a unos 2 kilómetros hacia el océano Pacífico, en el sector de Punta Pasaje, que es otra obstrucción, no tan compleja como la anteriormente señalada.

Al respecto, Foretich señaló que los expertos permanecerán dos meses, en lo que será un gran despliegue logístico en terreno. “Estos dos son los sectores donde se concentran los estudios que se van a hacer, principalmente de tipo oceanográfico y geotécnicos. A partir de la próxima semana, se harán los primeros muestreos para el establecimiento de la línea base ambiental. La mayor parte de los especialistas va a residir embarcados en el sector del Kirke, porque van a tener que hacer muchos muestreos”.

Plan Zonas Extremas

El ensanchamiento del canal Kirke es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y en tal sentido, el coordinador del Plan, Ernesto Sepúlveda, valoró los avances que ha tenido esta iniciativa. “Estamos muy satisfechos, porque el año 2014 se tenía solamente el nombre del proyecto y hoy vemos a una empresa que se está haciendo cargo de lo que va a ser el diseño de este mejoramiento de navegación. Esto permitirá que se hagan los estudios oceanográficos y sísmicos, para que luego se presente el diseño final y ello permita licitarlo, hasta pasar a la etapa de obras. El ensanchamiento garantizará una navegación segura, especialmente para la llegada de buques de mayor calado a Puerto Natales”.