Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Contaminación por marea roja tiene en crítico estado financiero a habitantes de Puerto Edén

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
367
Visitas

Algunos pobladores han llegado a pensar incluso en irse del lugar, porque la pesca es su única fuente de ingreso.

Una apremiante situación se encuentran atravesando los habitantes de Puerto Edén, quienes desde hace dos meses no han podido desarrollar su principal actividad económica: la pesca. Lo anterior, debido a que las aguas se encuentran contaminadas con marea roja, lo que ha obligado a cerrar las áreas extractivas de mariscos.

“Estamos muy mal, porque no hay trabajo, ya no queda plata, no hay víveres. Es complicado. Acá en Puerto Edén somos 112 habitantes, y de ellos, la mayoría se ha visto afectado, porque somos casi todos pescadores, tanto hombres como mujeres”, indicó la secretaria del Comité de Desarrollo de Puerto Edén, Isabel Negüe.

La dirigenta explicó que la situación económica se les ha hecho muy difícil, afectando incluso la posibilidad de estudiar de sus hijos. “Hay niñas que están estudiando en Punta Arenas, en la universidad, en Puerto Natales en los liceos. Por lo menos, en el caso de mi familia, a mi tía se le está apretando fuertemente el zapato, porque ella no tiene para sustentar el estudio de las chicas y son dos, tiene una en la universidad y otra estudiando en Puerto Natales. Incluso, ahora no sabía si su hija mayor se iba a ir o no a estudiar a Punta Arenas, porque no tenía cómo costear su pensión, etc. Entonces, es complicado”, indicó.

Los dichos fueron avalados por el presidente de la junta de vecinos de Puerto Edén, Manuel Zúñiga. “La gobernación ya hizo una donación pero tiempo atrás y eso ya se está terminando. Y ahora viene un proyecto de empleos de emergencia, pero eso se está demorando, no sabemos cuándo va a llegar y es lo que necesitamos para salir de la emergencia”, postuló, agregando que lo alejada que se encuentra la localidad dificulta aún más cualquier ayuda.

La secretaria del Comité de Desarrollo de Puerto Edén hizo un llamado a las autoridades. “Ojalá la señora Bachelet se preocupe, pero aquí el que tiene que poner la mano firme es el señor intendente. El debería hacer algo. El ha venido acá, sabe que vivir acá no es fácil, entonces las autoridades no se han hecho presentes”, concluyó.