Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Contraloría desestima reclamo de destituido funcionario público

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.233
Visitas

La Contraloría General de la República publicó ayer en su sitio web la resolución que de-sestimó el reclamo del sumario instruido en contra del ahora ex funcionario público, Dalivor Eterovic Díaz, destituido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Eterovic recurrió ante el órgano contralor para impugnar la resolución Nº695, de 2014, de la DGAC, que le impuso la medida disciplinaria de destitución -tomada razón el 20 de enero de 2015-, por haberse ausentado de su servicio por más de tres días consecutivos, sin causa justificada.
En lo concreto, el ex funcionario solicitaba la reapertura del sumario que sirvió de antecedente a dicha drástica sanción.
Dalivor Eterovic alegó que su inasistencia se hallaría justificada por una patología de salud, lo que se encontraría acreditado por un certificado médico y el informe de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), por lo que estima no tener responsabilidad funcionaria en los hechos que se le imputan.
Si bien en la especie no se configuraría las ausencias reiteradas a que hace mención el artículo 72 de la Ley Nº18.834, razón por la cual la referida sanción sería desproporcionada e ilegal, sin embargo Contraloría dio cuenta que la medida aplicada a este ex servidor público no se funda en dicho precepto sino en lo previsto en la letra a), del artículo 125 del Estatuto Administrativo, que ordena aplicar la destitución por ausentarse de la institución por más de tres días consecutivos, sin causa justificada.
Fuero
Finalmente, el ex funcionario alegó que al momento en que se le impuso la mencionada sanción se encontraba amparado por el fuero gremial establecido en el artículo 25 de la ley Nº19.296, motivo por el que la presente investigación debió ser ratificada por este órgano fiscalizador a través de un examen exhaustivo del mismo, y no por un simple acto de toma de razón.
Frente a los hechos expuestos, Contraloría concluyó que las alegaciones del peticionario no permiten alterar las conclusiones del pertinente proceso disciplinario, ni hacer procedente su reapertura, por lo que igualmente se deniega tal solicitud.
Por último, la contralor general de la República, Patricia Arriagada Villouta, ordenó transcribir el dictamen a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la que también se devuelve el expediente sumarial, y a la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.
Dalivor Eterovic, actual consejero regional de Magallanes, en representación del Partido Comunista, tenía una carrera funcionaria de más de dos décadas en la DGAC, donde prestaba servicios como observador meteorológico, en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
Al interior de su servicio, lo recuerdan como “buen colega”, “muy querido” y “buen amigo”, que representó sus intereses desde los cargos de secretario, presidente y tesorero, de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica.
Eterovic fue también preso político y en los últimos años fue parte de la fundación de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y actuó como directivo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y de la Central Unitaria de Trabajadores.