Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Contraloría desestimó acusaciones de acoso laboral al interior de la Gobernación de Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
344
Visitas

 

La Contraloría Regional entregó las conclusiones de un sumario administrativo llevado a cabo al interior de la gobernación provincial de Magallanes, e iniciado luego de que existieran una serie de acusaciones de presunto menoscabo, maltrato y hostigamiento, que afectaría a los dirigentes y funcionarios del mencionado organismo.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior, se denunció que en distintas reparticiones a nivel nacional, habían existido prácticas antisindicales contra dirigentes y trabajadores. Entre estas reparticiones, se encontraba la gobernación de Magallanes, donde se acusó que existían ciertas acciones que producían menoscabo, maltrato o humillación, buscando desestabilizar a los dirigentes de las asociaciones afectadas y amedrentar a los funcionarios, usando métodos como incentivar la creación de asociaciones paralelas, para debilitar el accionar de la organización sindical, y así intentar dividir internamente a los trabajadores.

Al respecto, la Contraloría Regional se pronunció a través del oficio Nº6.044, de 16 de diciembre del año pasado, donde se concluyó que en lo relativo al presunto menoscabo, maltrato y hostigamiento que afectaría a los dirigentes y funcionarios, no se detectan las situaciones precedentemente denunciadas. Sin embargo, se hacía presente que en consideración a que tres funcionarias estaban impugnando los hechos denunciados, se ordenó la instrucción de un sumario administrativo, para efectos de verificar lo que se reclamaba.

En este contexto, el órgano determinó que, en las situaciones expuestas por las señoras Virginia Guenul Guenul, Alejandro Díaz Provoste y Juana Bórquez Barrientos, “se establece la inexistencia de evidencia suficiente para estimar configurada una conducta constitutiva de acoso laboral. (…) Que según los antecedentes tenidos a la vista y los que constan en el expediente sumarial, se establece la inexistencia de evidencia suficiente para estimar configurada una conducta que altere las disposiciones y garantías legales, en orden a verificar acciones que constituyan prácticas antisindicales en la gobernación provincial de Magallanes”.

En otro ámbito, la Contraloría establece que dicha repartición pública debe realizar acciones en orden a restablecer las relaciones laborales entre funcionarios, considerando protocolos de acuerdo y la creación de un código de conducta, que sea un marco de referencia ante determinadas situaciones en las que se ve expuesto un funcionario y con ello, derivar en un actuar honesto y ético, para favorecer la acción eficiente y eficaz de la institución.