Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Contraloría despejó dudas sobre duplicidad de cargos vinculados al municipio y a la Cormupa

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
432
Visitas

Una inquietud que rondaba hace varios meses, en los integrantes del Consejo Comunal de la Sociedad Civil -cuyo vicepresidente es el líder social Víctor Aguilar Oyola- era, si el cargo que ocupa la dirigenta Rosa Zúñiga Ruiz al interior del directorio de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) era compatible o no, con sus funciones como  representante vecinal.

“Varios consejeros plantearon al alcalde, la incompatibilidad del puesto de la señora Rosa Zúñiga, respecto de su participación en el directorio de la Cormupa. Se pidió un pronunciamiento al alcalde Boccazzi, quien hizo una presentación a la Contraloría Regional, para aclarar  las dudas. Sin embargo, no se anexaron en esa presentación los documentos relacionados con la normativa que rige el funcionamiento del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil). Eso fue extraño y es por ello que los dirigentes Carlos Aros y Rosa Zúñiga, complementaron la información faltante al ente fiscalizador”, precisó Víctor Aguilar a La Prensa Austral, al comentar el curso de las acciones tramitadas al ente fiscalizador, que el pasado 21 de junio dictaminó la incompatibilidad de funciones entre dirigentes vecinales y su vinculación en cargos asociados al municipio.

“La persona que opte por desempeñarse como miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, no podrá estar ejerciendo cualquier otro empleo, función o comisión en la misma municipalidad, ni en las corporaciones o fundaciones en que ella participe”, sentencia el dictamen Nº2570 emanado desde la Contraloría Regional de Magallanes.

Reacciones

Para Adela Cárcamo y Carlos Aros -representantes de la Unión Comunal Hernando de Magallanes- el dictamen de Contraloría da la razón al fundado cuestionamiento que ellos han sostenido, en que integrantes del Consejo de la Sociedad Civil no pueden estar ocupando cargos asociados al municipio, ni a la Cormupa.

“El alcalde -como presidente del directorio de la Cormupa- deberá ponderar si acoge o no las medidas, para que se cumpla lo señalado por Contraloría. Sin embargo, nosotros como Cosoc tenemos claro, que mientras la señora Zúñiga se mantenga ocupando un cargo en el