Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Contraloría dio “luz verde” al Plan Regulador  Comunal de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
605
Visitas

 

El instrumento de planificación territorial se encontraba vigente desde 1988

Luego de una larga espera, que se extendió por años, la Contraloría de la República aprobó el Plan Regulador Comunal de Punta Arenas, noticia que fue dada a conocer en la tarde de ayer al intendente Jorge Flies Añón.

“Después de prácticamente ocho años, tiempo de maduración de un Plan Regulador, y un trabajo que acordamos con la urbanista del municipio, particularmente con Patricia Jiménez, pudimos hablar con el contralor nacional y el contralor regional, para poder avanzar en cuanto a las condiciones para que tuviéramos la aprobación del Plan Regulador”, explicó el jefe del gobierno regional.

Cabe destacar que la elaboración del estudio del instrumento de planificación territorial se inició en octubre de 2009, y el proceso de aprobación de la modificación del instrumento propiamente tal, comenzó en marzo de 2011.

Cambios

El actual Plan Regulador Comunal se encontraba vigente desde 1988, siendo modificado en 16 oportunidades de forma parcial, y no habiéndose abordado una visión integral del territorio urbano y periurbano en 28 años.

Las razones fundamentales que dieron origen a la modificación que hoy se concretará, obedeció a la demanda por construir viviendas sociales y la falta de suelo disponible para ello, dentro del área urbana, a precios asequibles, el desarrollo inmobiliario, las condiciones o intensidad de uso del suelo no acordes con la vocación de los barrios existentes, el deterioro o desuso de algunos sectores, entre otros puntos.

Teniendo en cuenta la configuración del borde costero, se incorporó un territorio por el norte, hasta la localidad de Río Seco; por el sur, hasta la localidad de Leñadura; y un área de ampliación del límite urbano hacia el poniente.

En relación a la provisión de suelo urbano, el nuevo Plan Regulador agrega un total de 2.608 hectáreas, alcanzando un total de 6.017 hectáreas, por lo que la ciudad está incrementando su suelo urbano en un 76 por ciento.