Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Contraloría inicia procedimiento disciplinario en Río Verde por entrega de ayudas sociales

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.627
Visitas

A un año de la denuncia presentada por el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, por posibles irregularidades en la Municipalidad de Río Verde, Contraloría Regional decidió abrir un “procedimiento disciplinario” en dicho organismo.

De acuerdo al informe emitido por Contraloría y dado a conocer a este medio por la oficina de este parlamentario, señala que hay documentos contradictorios o que derechamente no existen documentos de respaldo para varias iniciativas de ayuda social que entrega la municipalidad: canastas familiares, pago de consumos básicos y arriendos.

“Asimismo, se detectó la entrega de beneficios a la hija y al padre del secretario municipal, al igual que a personas que no tienen domicilio en Río Verde. Estas conductas infringen el principio de probidad administrativa y el artículo 62 Nº6 de la Ley 18.575 y el artículo 12 N°5 de la Ley 19.880”, dieron cuenta desde la oficina parlamentaria.

El órgano contralor también inició una nueva investigación por posibles irregularidades en el pago y registro de horas extras de algunos funcionarios. Además del sumario, Contraloría exigió por escrito que “la municipalidad deberá arbitrar las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a la normativa vigente”.

A la luz de los nuevos antecedentes, el diputado Gabriel Boric enfatizó la importancia de “contar con mecanismos que doten de más transparencia y más democracia al actuar de todos los organismos del Estado. Las municipalidades, los seremis, las oficinas parlamentarias y todos los servicios públicos tenemos la obligación de mostrarle a la ciudadanía que estamos haciendo bien la pega”.

Sobre el congelamiento de los beneficios que la municipalidad estaba entregando de manera irregular, Boric hizo un llamado a que la alcaldesa “corrija sus procedimientos internos, se haga cargo de solucionar las irregularidades detectadas y retome la entrega de beneficios conforme al marco legal”.