Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Core posterga decisión de financiar proyecto de conservación de Base Profesor Escudero

Por La Prensa Austral Martes 11 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
124
Visitas

El pleno del Consejo Regional, que ayer tuvo una concurrencia de sólo 8 consejeros, luego de que los otros seis se encontraran en el nivel central presentando el Anteproyecto Regional de Inversiones (Ari), decidió postergar la decisión de financiamiento para el proyecto denominado “Conservación Base Profesor Escudero, Antártica”, dado que la iniciativa requiere de una inversión superior a los $500 millones, donde el Instituto Antártico Chileno (Inach), no entrega ningún porcentaje.
“Tuvimos una reunión muy franca con la asesora legal del Inach. La exposición que nos han hecho por parte del organismo, ha sido bastante didáctica y gráfica, con todos los niveles de inversión y la comunicación que tiene esta Base Antártica, con los requerimientos que están teniendo diferentes países del mundo. Y la Base Escudero es importantísima, pero también tenemos que decir que fue estructurada con fondos del FNDR y hoy frente al tema de la implementación de esa base, se está volviendo a recurrir a nosotros y nos parece que hoy está ausente la presencia del Inach con algún nivel de recursos, siendo un organismo central que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el consejero, Miguel Sierpe, quien presidió la sesión de ayer.
En este contexto, se ha solicitado que se realicen algunas gestiones para, de alguna manera, apalancar más recursos en los temas antárticos. “Pedirle al Inach que se coloque una manito en el corazón y nos ayude a la inversión que hay que hacer que es cuantiosa. Cuando uno piensa en todo lo que hay que hacer en la Antártica, es una inversión importante, pero las responsabilidades económicas y financieras de lo que se haga ahí no es sólo del gobierno regional. Nosotros somos un país unitario, pero ahí se olvidan y se acuerdan que la Antártica está más cerca de la Región de Magallanes”, agregó Sierpe.
Reacciones
El consejero (DC), Nicolás Gálvez, señaló que están a la espera de lo que les informe el intendente, Jorge Flies, tras sus reuniones en el nivel central. “El nos ha informado que tiene una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que podría haber novedades respecto de esta solicitud de inversión. (…) La idea de esperar es poder complementar los recursos que el gobierno regional destina”, indicó Gálvez.
Finalmente, su par Alejandro Kusanovic, señaló que “es un tema que hay que discutir más. Pero, obviamente, se necesita reparar la base, porque no está en muy buenas condiciones”.