Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Cores aclararán públicamente responsabilidad de parlamentarios en retraso de 6% FNDR

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
341
Visitas

Preocupados y molestos se manifestaron los consejeros regionales, debido a la gran cantidad de iniciativas que, producto de una nueva disposición presupuestaria aprobada por el Parlamento, muchos proyectos, principalmente ligados a la cultura y el deporte, no podrán ver la luz este año.

Lo anterior, porque la Ley de Presupuestos 2016 incorpora modificaciones respecto a la glosa sobre iniciativas del 6% FNDR Cultura, Deporte y Seguridad, en la que considera por primera vez el trámite de toma de razón de la Contraloría a las bases, y establece que el proceso de selección de iniciativas debe realizarse entre abril y agosto.

“Muchas de este tipo de actividades, especialmente de cultura y deporte, se desarrollan durante los meses de verano. Entonces, el problema es que hay muchos de esos proyectos que van a tener problemas para poder ser presentados, porque el Consejo Regional no financia nada que no esté hecho hacia delante”, explicó el presidente del cuerpo colegiado, Ramón Lobos.

El planteamiento fue realizado durante la sesión, por el consejero Marcelino Aguayo, quien manifestó su molestia por el daño que se ha hecho a las ejecuciones presupuestarias al estirar estos procesos.

La idea fue apoyada por la consejera por Tierra del Fuego, Patricia Vargas, quien propuso que el Core emita una declaración para aclarar las razones del retraso, lo cual finalmente fue aprobado por sus pares. “Hay mucha gente que está esperando estos recursos y después se le echa la culpa al Core”, planteó Vargas.