Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Corporación Municipal descarta violencia de Carabineros en operativo de desalojo de liceos

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
372
Visitas

La secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Cristina Susi Garrido, desmintió tajantemente que haya existido violencia por parte de Carabineros, en el desalojo del Liceo Luis Alberto Barrera, operativo desplegado en la madrugada del sábado último.
En la oportunidad, y por orden del municipio, efectivos policiales procedieron a realizar el operativo de expulsión de los estudiantes que se encontraban liderando las tomas del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, Liceo Sara Braun y Bicentenario Luis Alberto Barrera. En el caso de este último, los estudiantes acusaron que Carabineros actuó con violencia en el procedimiento, quebrando vidrios, cortando puertas y extintores.
Al respecto, Cristina Susi, explicó que sólo existió un vidrio roto, luego de que ella diera la orden de hacerlo, producto que los jóvenes no dejaban ingresar al personal policial.
“De acuerdo a la coordinación que hicimos con Carabineros, aquí no hubo ningún tipo de violencia ni maltrato hacia los alumnos. Todo lo contrario. Si uno tuviera que decir que fue un desalojo, la verdad es que técnicamente no lo fue, porque Carabineros ingresó a los recintos, habló con los estudiantes y los alumnos salieron solos, caminando. Sólo en el Liceo Luis Alberto Barrera los niños no les abrieron la puerta, por lo tanto, yo autoricé a que ellos rompieran un vidrio para poder entrar”, explicó Susi, agregando que ella se hace responsable de ese destrozo.
Toma
La secretaria general de la Cormupa planteó que era necesario deponer la toma para poder limpiar los establecimientos y retomar las clases durante esta jornada, ya que el año 2012, producto de las movilizaciones estudiantiles, el municipio perdió alrededor de $150 millones por concepto de subvención.
“Nosotros no podemos no tener clases, porque atendemos a 13.500 alumnos en la comuna, aproximadamente, y un día de falta de clases nos hace perder mucha subvención”, explicó.
Demandas
Respecto a las demandas de los estudiantes, referentes al mejoramiento de infraestructura en los establecimientos Sara Braun y Luis Alberto Barrera, los directores de los respectivos colegios señalaron que se trata de arreglos que tienen solución a largo plazo, aunque precisaron que ya se están realizando las coordinaciones con las autoridades pertinentes, para poder concretar los arreglos.
Durante esta jornada se continuará el diálogo con los estudiantes, para poder llegar a acuerdos respecto a sus demandas.