Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Corredor mexicano habría fallecido por hipotermia durante prueba extrema cerca de Natales

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
12.116
Visitas

Por hipotermia habría fallecido ayer un corredor mexicano que participaba en la prueba extrema UltraFiord 2016, mientras transitaba por el sector del Cordón Chacabuco, a 850 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente 70 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

El corredor mexicano Arturo Martínez Rueda de 58 años participaba en la serie de los 141 kilómetros, de los cuales ya había superado el 50%.

En la media montaña fue avistado por otros corredores con pantalones cortos y la cabeza descubierta sentado en una roca, mientras el lugar era afectado por fuertes vientos y nieve.

Pasadas las dos de la madrugada de ayer se recibió una comunicación sobre el supuesto deceso del corredor. Sin embargo, durante todo el día no se pudo confirmar esa información, pese a que todo apuntaba a lo anterior.

En horas de la mañana, el fiscal Alvaro Pérez Astorga manifestaba que “hasta el momento los equipos del Gope no han encontrado un cuerpo. Sería irresponsable, pero todo indica que habría fallecido una persona de nacionalidad mexicana por hipotermia”.

El comisario de Carabineros, mayor Jorge Troncoso expresó durante la tarde que “no podemos constatar en qué condición está la persona, aunque sí podemos decir que las condiciones climáticas eran adversas”.

Sin embargo, durante la ceremonia de premiación realizada en el Liceo Gabriela Mistral, el organizador del evento, Stjepan Pavicic, pidió un minuto de silencio y manifestó que “estuvimos a punto de suspender la ceremonia. Hace poco más de una hora estaba hablando con la familia de Arturo en México. Probablemente Arturo ha muerto por hipotermia en la zona alta de la montaña. Quiero pedirles un minuto de silencio”.

Durante su intervención fue interrumpido por diversas personas que criticaron la organización en materia de seguridad, asistencia médica y de control en el uso obligatorio del equipamiento para montaña.

Luego de lo anterior se continuó con la ceremonia de premiación de los ganadores de las series de  100 millas (se disminuyó la distancia al variarse el circuito por las malas condiciones climáticas y se bajó el punto más alto de 1.240 a 850 metros sobre el nivel del mar),  100 kilómetros, 70, 50 y 30 kilómetros, en que se unió las comunas de Torres del Payne y Natales (en la plaza Arturo Prat fue la meta) pasando por el Parque Nacional.

Personal del Gope

Ayer durante la noche se recibió información de un campamento de montaña que un corredor se encontraba afectado por un problema de hipotermia avanzado. Luego hubo problemas de comunicación sin que existieran más antecedentes sobre la condición del deportista. Pese a  ello se informó a la Onemi, y se conformó un equipo de montaña que se dirigió al lugar sumándose al personal del Gope que llegó proveniente de Punta Arenas y que estaba integrado por cuatro funcionarios.

El lugar donde Martínez Rueda fue visto por última vez se encuentra entre los dos campamentos de la cordillera Chacabuco, los que estaban  separados por cinco kilómetros.

Por dicho lugar pasaron 480 corredores de los 650 inscritos en el Ultrafiord de este año.

Ayer el personal del Gope había avanzado más de 30 kilómetros en dirección al lugar donde llegó la señal de auxilio por GPS. Ayer fue descartado el uso de helicópteros para llegar al lugar debido a  las condiciones climáticas que se presentaban con fuertes vientos y nieve.