Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Corte de Apelaciones niega recurso de protección interpuesto en contra de isapre a favor de joven con cáncer

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
870
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección presentado por Saúl Soto Alarcón a favor de su hija Daniela Soto Alvarado, quien lucha contra un agresivo tipo de cáncer en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. La presentación legal estaba dirigida en contra de la isapre Consalud, demandando el pago de los bonos por tratamiento oncológico en el mencionado centro hospitalario.
En fallo unánime, el tribunal desestimó la acción cautelar por considerar que la decisión de no otorgar el beneficio no es ni ilegal ni arbitraria, debido a que el centro hospitalario no forma parte de los prestadores que ofrecen la cobertura demandada.
La joven de 21 años sufre un osteosarcoma que le produjo una metástasis en los pulmones.
El fallo estableció que la negativa de la isapre para emitir los bonos correspondientes para solventar las cuentas clínicas pendientes por el tratamiento médico de Daniela Soto Alvarado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, “es consecuencia de su decisión -que también fue objeto de un recurso de protección resuelto por esta Corte y por la Corte Suprema- de no prestar cobertura Ges, en dicho centro hospitalario por no encontrarse dentro los prestadores que ofrece para esa cobertura”.
La resolución judicial plantea que “distintos tribunales se han pronunciado por sendas sentencias ejecutoriadas, declarando que en este caso no resulta procedente la cobertura de Garantías Explícitas en Salud (Ges) que reclama el recurrente a la isapre recurrida, motivo por el cual no es posible calificar de ilegal ni arbitrario su decisión de no entregar los bonos requeridos para dicha cobertura en un centro clínico que no forma parte de su red cerrada de prestadores”.
El abogado de la familia, Robinson Quelín, anunció que el fallo desfavorable será apelado ante la Corte Suprema.
Recordó además, que la isapre ha pagado a la fecha más de 40 millones de pesos y que autorizó de forma extraordinaria la incorporación de Daniela como Ges al Hospital de la Católica.
Mientras tanto Daniela, alumna de la Universidad de Magallanes, permanece en Santiago librando una dramática lucha contra un osteosarcoma metastático.