Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
Rechazó reclamación de la compañía distribuidora de gas natural

Corte de Apelaciones mantuvo a firme multa de 45 millones de pesos a Gasco

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
531
Visitas

La infracción dice relación con la explosión y posterior incendio que afectó a una vivienda de calle General del Canto, en el barrio Prat, el 16 de agosto del año pasado.

La sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la multa de 45 millones de pesos que aplicó la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) a la empresa Gasco por la explosión y posterior incendio que afectó a una vivienda de calle General del Canto, en el barrio Prat, en la mañana del 16 de agosto de 2015.

Este martes 2 de agosto, un fallo del tribunal de alzada desestimó el recurso de reclamación interpuesto por Gasco en contra de la Superintendencia a través del cual procuraba ser absuelto de la infracción, como asimismo rechazó la petición subsidiaria de rebaja del monto de la multa impuesta.

De acuerdo al fallo redactado por el fiscal judicial Fabio Jordan, en este caso, resulta “evidente que la reclamante Gasco S.A. incumplió su deber de cuidado al no haber realizado las revisiones periódicas a que estaba obligada a realizar a las instalaciones, toda vez que, de acuerdo a la normativa, las empresas concesionarias deben efectuar las mantenciones pertinentes, las que incluyen acometidas, tuberías, empalmes, etc., evitando todo peligro a personas y cosas e interrupción del servicio de gas y, son hechos indiscutidos los que acaecieron el día 16 de agosto de 2015, de los cuales da cuenta la Resolución Exenta de 21 de enero de 2016, y que dicen relación precisamente con el hecho de no haber mantenido en buen estado de conservación y en condiciones de correcto funcionamiento, para evitar peligro para las personas y cosas, la tubería de arranque correspondiente al empalme del inmueble ubicado en calle General del Canto Nº0672 de Punta Arenas”.

Concesionaria no acreditó revisiones

En el siguiente considerando, se añade que “también se debe consignar que independiente de si las instalaciones fueron intervenidas y quién lo realizó, o si éstas se encontraban o no energizadas, lo relevante es que la concesionaria no acreditó haber realizado las revisiones periódicas ni el mantenimiento pertinente, entendido este último como la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de un sistema o de cada una de las partes que lo componen, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual dicho sistema pueda desarrollar la función requerida”.

Del mismo modo, se sostiene que “la reclamante no probó que contaba con empleados con la expertise respectiva, tanto es así que no pudieron controlar la avería desatada, que se transformó en el incendio que afectó al inmueble de calle General del Canto Nº0672 de esta ciudad, por lo que la pretensión de Gasco S.A. cae por su propio peso al no haber acreditado tal tesitura”.

Por último, en cuanto a la solicitud de rebaja de la multa impuesta a Gasco, el fallo planteó que la misma se dictó aplicando los criterios que establece dicha normativa y los fundamentos de la solicitud no justifican la rebaja, por ende, al haber sido aplicada dentro del marco legal, no corresponde que sea rebajada.

La resolución que rechazó el reclamo de ilegalidad formulado por Gasco, lleva la firma del fiscal judicial Fabio Jordan y de los ministros titulares Víctor Stenger y Marta Pinto.

Gasco podría hacer uso del recurso de apelación en contra del fallo, ante la Corte Suprema de Justicia.