Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Corte ordena recalcular deuda del fisco con la ex concesionaria de Zona Franca

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
367
Visitas

Luego de que el Consejo de Defensa del Estado impugnara la liquidación del crédito realizado por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, tras el juicio ganado al fisco de Chile por Parenazon, ex administradora de Zona Franca, la Corte de Apelaciones hizo suyo los argumentos del recurrente y ordenó recalcular la deuda.

A comienzos de este año, un fallo de la Corte Suprema, la última instancia judicial, ordenó al Estado desembolsar la suma de 2.453 millones de pesos a favor de Parenazon, dando lugar con ello a una demanda en contra del fisco.

Luego de un largo juicio, que duró casi 7 años, la justicia reconoció que la anterior administradora de la Zona Franca cumplió con la ejecución de una serie de obras, que los valores informados se ajustan a lo invertido por Parenazon, y que dado que dichas inversiones pasaron a ser parte del patrimonio del Estado de Chile, el mismo debe reintegrar los montos invertidos en fiel cumplimiento del contrato suscrito en su oportunidad.

A raíz de este fallo, el Primer Juzgado de Letras de esta ciudad arribó a la convicción que a estas alturas la deuda de 2.453 millones de pesos se había disparado a la suma de 7 mil 34 millones 504 mil 344 pesos, por concepto de intereses corrientes y reajustes.

Dicho monto fue en definitiva objetado por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que con fecha 1 de septiembre la Corte de Apelaciones le dio la razón, ordenando al mismo tribunal calcular los intereses corrientes para operaciones reajustables en moneda nacional de un año o más, para montos superiores al equivalente de 2 mil Unidades de Fomento, vigente en cada uno de los periodos determinados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Igualmente, la misma Corte de Apelaciones resolvió rebajar las costas personales -a favor del abogado de Parenazon- fijadas en 120 millones de pesos, al 2 por ciento del capital adeudado, esto es 49 millones de pesos.