Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
Trasandino Juan José Aranguren respondió que alternativa planteada debe estudiarse

CPC Magallanes propuso a ministro de Energía argentino surtir con carbón chileno planta termoeléctrica de Río Turbio

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
370
Visitas

– Esta unidad, ubicada en la provincia de Santa Cruz, requiere de 1 millón 500 mil toneladas de este mineral al año para funcionar al 100% y el yacimiento de carbón de dicha localidad produce alrededor de 400 mil toneladas al año.

Disponemos en Magallanes de una enorme cantidad de energía de carbón y no utilizarla es irracional e irresponsable, ya que se obliga a todos los habitantes a pagar un precio más alto por la energía, lo que afecta en mayor grado a los más pobres”.

Este es uno de los pensamientos que llevó al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic, a plantear la posibilidad de que la planta termoeléctrica de Río Turbio, en Argentina sea abastecida de carbón desde Chile. La propuesta se dio en el marco de una misión comercial encabezada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a territorio argentino, entre los días lunes y miércoles de esta semana, ocasión en la que junto a CPC concretó una serie de reuniones con el Presidente Mauricio Macri y autoridades del gobierno trasandino.

Reciprocidad

En conversación con los ministros de Energía, Juan José Aranguren (Argentina) y su par chileno, Máximo Pacheco, el presidente de CPC Magallanes planteó la posibilidad de que el carbón que es extraído en nuestra región sea adquirido por la empresa termoeléctrica y que a su vez, en el caso de ser necesario, la generadora eléctrica venda energía a Chile.

Según indicó Kusanovic, la termoeléctrica emplazada en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, tiene la capacidad de generar 250 Megawatts (MW) y para ello debe ser abastecida con alrededor de 1 millón 400 toneladas al año. Esto, para funcionar al 100%. No obstante, dijo el gremial, “la capacidad de producción de la mina del Turbio, es de alrededor de 400 mil toneladas al año. Por lo tanto, le está faltando cerca de 1 millón de toneladas de carbón para funcionar y eso es una tremenda oportunidad para Magallanes de poder ofrecer carbón local, que puede ser de la Mina Invierno. Es por ello que pienso que existe una buena posibilidad de complementarnos energéticamente con la Patagonia argentina, cosa que tendría que haber sucedido hace mucho tiempo”, dijo.

Coincidiendo en esta línea, el ministro Aranguren indicó que la termoeléctrica de Río Turbo fue un proyecto que enfrentó  muchas dificultades. No obstante, señaló, dado su impacto social, no puede detenerse y por ello, se debe estudiar la utilización del carbón magallánico.

Kusanovic añadió que en los planteamientos al ministro argentino, resaltó que actualmente Magallanes tiene una capacidad de producción de carbón cercana a los 4,5 millones de toneladas al año. “Este tipo de generación es uno de los más económicos que hay en el mundo, por lo tanto es un tema muy interesante para Argentina, que tiene un sistema interconectado y por ende, dicha producción iría en beneficio del país. Hoy en día el costo del carbón es de unos US$2 el millón de BTU”.

Finalmente, señaló el presidente regional de CPC que hoy las termoeléctricas tienen una eficiencia del 90%, contra un 36% de una turbina o motor convencional. “El 40% de la energía en Alemania se realiza con carbón”, puntualizó.