Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Crece reclamo de vecinos de calle Waldo Seguel por basura acumulada y pavimentos trozados

Por Andrea Coñuecar Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
178
Visitas

Hace más de 40 años que Eliana Gómez Cárcamo, reside en la ciudad de Punta Arenas, ubicada en un sector que podría catalogarse de “privilegiado”, toda vez que su vivienda está situada a una cuadra del Mirador Cerro de la Cruz, punto obligado para los turistas que llegan hasta la capital de Magallanes. Sin embargo, el ánimo de Eliana no es el mejor, dado que -junto a varios vecinos ubicados en calle Waldo Seguel al llegar a Señoret- reclaman que dicha arteria, está en total abandono.
A las trozaduras de las escalinatas que se alzan en el sector que conecta Avenida España con Señoret, se añaden cerros de basura acumulada, desperdicios que no alcanzan a ser albergados en un pequeño contenedor, dispuesto en la cuadra.
“En reiteradas ocasiones hemos tenido que limpiar la basura con otros vecinos y estamos agotados de eso. Lo que pedimos es que el municipio nos apoye en limpiar esta calle, que además está dentro de un espacio turístico. Que se disponga de una señalética que indique que la basura no puede estar desperdigada por el suelo. Algunos vecinos cumplimos con ir por las mañana a botar la basura hasta Avenida España, pero hay personas de avanzada edad, que no pueden bajar porque corren el riesgo de caerse, porque las escalinatas están rotas”, expresó Eliana Gómez.
“Mala imagen para turistas”
Para Oscar Garay Barrientos, la peor impresión del deplorable estado en el que se encuentra la calle Waldo Seguel (en el tramo que conecta España con Señoret) es la que se llevan los turistas. El joven declara que en el barrio existe una sensación de abandono por parte de las entidades del Aseo y Ornato municipal, considerando que la arteria mencionada forma parte del sector patrimonial de Punta Arenas y no se encuentra en las mejores condiciones para transeúntes y residentes.
“Hay mucho tránsito de turistas en esta calle y la impresión que deben llevarse ellos, es de una ciudad poco aseada, y eso que estamos ubicados en el sector centro. La gente que vive más arriba, prefiere venir a botar la basura acá, porque le queda más cerca. Si sumamos ello, que continuar bajando hasta calle España verdaderamente constituye un peligro, por el mal estado de las escaleras, lo que produce un doble problema para todos”, expresó Garay Barrientos.
“Subida intransitable”
Luisa Livacic Torres, es una persona de la tercera edad, quien testimonia a La Prensa Austral que ni siquiera los taxistas suben por Waldo Seguel (pasado España), por temor a que se dañen las ruedas de los vehículos.
“La bajada de esta calle es muy peligrosa, dado que está todo el cemento suelto y los taxistas tampoco quieren subir. Generalmente, nos dejan en la esquina y cuando tenemos que ir al supermercado, tenemos que subir con todo el peso de nuestras bolsas, con el riesgo inminente de sufrir un accidente”, expresó Livacic.
Por las mismas razones, la vecina de calle Waldo Seguel, señala que los camiones encargados de recoger la basura domiciliaria tampoco suben a recoger las bolsas con desechos que -producto de la falta de más de un  contenedor- se va apilando diariamente, situación que esperan que la nueva administración municipal pueda atender.
“El alcalde que llegó (refiriéndose a Claudio Radonich) debería poner atención a esta calle, porque nosotros estamos por años sufriendo el mismo problema. El ha señalado que pretende fomentar la ciudad de Punta Arenas como un destino turístico y en el estado que se encuentra esta cuadra, creo que lo urgente es verificar qué está pasando con los recorridos de la basura y con los proyectos de mejoramiento de calles”, afirmó Luisa Livacic.
Los vecinos entrevistados, señalaron que se encuentran a la espera de una audiencia que ya fue solicitada al alcalde Radonich, para poder plantearle directamente las inquietudes, que -a juicio de ellos- han sido postergadas por distintas administraciones municipales.