Necrológicas

Senador Bianchi: “Creo que la Presidenta está de rodillas frente al poder económico”

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
274
Visitas

Los senadores por Magallanes manifestaron su parecer respecto de las medidas anunciadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, en materia previsional.
Al igual que en el caso de los diputados, el parecer del independiente, Carlos Bianchi, y la presidenta nacional de la DC, Carolina Goic, son diametralmente opuestos.
“Creo que la Presidenta una vez más, no ha entendido la gravedad de la situación que atraviesan todos los chilenos y chilenas en materia de jubilación. Creo que ella está de rodillas frente al poder económico. La primera reflexión que uno tiene que hacerse, es que llama la atención que sean los propios empresarios quienes feliciten la iniciativa de la Presidenta. Eso ya deja alguna duda”, afirmó Bianchi.
El parlamentario independiente aclaró que aún no existe ninguna propuesta concreta al respecto. “No hay ninguna presentación por parte de la Presidenta, en esa cadena ni en los días posteriores, y ayer yo escuché varias entrevistas de ella donde no fue capaz de esbozar una propuesta clara y precisa, más allá de estos lineamientos. Y este proyecto tiene que llegar al Congreso en los próximos meses, por lo tanto, va a ser de enorme debate. Lo peor que uno puede hacer, en el caso nuestro como parlamentarios, es tener un doble estándar en una materia tan sensible. Aquí, o se está con la gente, o se está respaldando a un determinado gobierno. La propia Presidenta dijo algo que para mí es muy grave: que ella nunca pensó que esta materia previsional iba a ser prioritaria, no la tenía considerada. O sea eso demuestra aún más que hay una improvisación con respecto a las medidas que se han adoptado”, puntualizó.
Senadora Goic
Por su parte, la senadora oficialista, Carolina Goic, se manifestó totalmente de acuerdo con lo planteado por la Mandataria. “Yo creo que las propuestas van bien encaminadas. Yo me alegro que la Presidenta haya tomado este tema, que no estaba contemplado originalmente en el programa de gobierno. Lo importante es que este aumento de la cotización vaya a un fondo que, efectivamente, tenga la lógica de reparto, para que permita una alternativa distinta y no, por ningún motivo, vaya a la cuenta capitalista individual, porque eso permite en el fondo, que uno tenga un sistema que efectivamente sea tripartito, porque aquí estamos contemplando la cotización del empleador que hoy en día no existe. Además, hacerlo con una lógica de reparto, para que incorpore solidaridad a un sistema que hoy no la incorpora. Uno entiende que ésta es una reforma que trasciende a los 18 meses que quedan de gobierno y probablemente en los mecanismos y en temas complementarios, uno pueda avanzar mucho”, indicó Goic.