Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Críticas al fallo del Tribunal Constitucional por reforma laboral resonaron con fuerza en acto del Día del Trabajador

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
719
Visitas

Con 45 minutos de atraso comenzó ayer la ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajador, que congregó a un centenar de personas, tanto del mundo político como del área sindical, en las dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco), instancia que estuvo marcada por las críticas hacia el fallo del Tribunal Constitucional (TC), ocurrido el pasado miércoles, entidad que declaró inconstitucional la titularidad sindical luego de acoger parcialmente un recurso presentado por la oposición en contra del proyecto de reforma laboral.

La cita fue amenizada con la presentación de un conjunto folclórico, una pieza de danza musical y un hilarante monólogo del actor regional Mauricio Güichapani, junto con la pronunciación de algunos saludos de diversos gremios y personalidades magallánicas.

En el discurso central, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, reprochó el actuar de la clase política, atribuyendo como “un revés para la clase trabajadora” la decisión del TC, y haciendo un llamado a “tomar cartas en el asunto”.

“Se nos prometió modernizar el sistema de relaciones laborales, equiparar la cancha entre los trabajadores y los empresarios, y saldar una deuda con el mundo sindical, pero nada de eso ocurrió. La reforma laboral es pro empresarios y en nada cambia los pilares del plan laboral, de José Piñera, cuyo objetivo fue desarticular el gremio sindical y reducir la negociación colectiva y el derecho a huelga a su mínima expresión”, sostuvo la dirigenta, añadiendo que “el gobierno de la Nueva Mayoría mira con malos ojos la huelga y la criminaliza. Nos acusa de querer atentar contra el sistema, pero ¿quiénes atentan contra el sistema? ¿Los trabajadores o aquellos que, a través de su dinero e influencias, colonizan la política para que ésta represente sus intereses, destruyendo a la sociedad?”.

Tras el acto, el diputado Juan Enrique Morano (DC), señaló que “se había hecho un esfuerzo para mejorar la relación entre el trabajador y el capital, y no lo hemos logrado en definitiva. El TC vetó parte importante de esa norma y yo espero a que con el veto sustitutivo o aditivo de la Presidenta podamos recuperar parte de eso. Sino habrá que esperar que cambiemos la Carta Fundamental. Creo que la interpretación que ellos hacen de la Constitución, es una interpretación que favorece al capital y no a los trabajadores, de eso no queda ninguna duda. Nos comparamos con la Ocde y con los países más desarrollados”.

Por su parte, el presidente sindical de Enap, Alejandro Avendaño indicó que “el Tribunal Constitucional nos ha pegado un duro golpe para el mundo sindical que fue a favor de la derecha y del mundo empresarial. Esto nos tiene bastante desconcertados por cómo se está dando esto. En Chile un 5,8% de los trabajadores pueden negociar colectivamente, y cuando nos comparamos con el Ocde, que es algo que a los empresarios mucho les gusta poder compararse, los sindicalizados son mucho mayor y los que negocian colectivamente son sobre el 50 por ciento”.

Mesa del sector público

Además, en su discurso, Bengoa trató múltiples temáticas concernientes con el índole laboral como el sistema actual de las AFP, los sueldos mínimos, la igualdad salarial entre ambos géneros, entre otras temáticas. No obstante, también hizo hincapié y tuvo palabras para la situación ocurrida el pasado viernes 29, en la cual dirigentes de la Mesa del Sector Público no fueron atendidos por el intendente Jorge Flies, para retomar las negociaciones, proceso que debió llevarse a cabo en marzo.

“El día viernes nosotros fuimos postergados y se nos a aplicado la Ley del Lobby para poder solicitar una audiencia lo que nos parece impensado en este gobierno, y queremos que usted actúe en consecuencia con lo que el gobierno, supuestamente de Chile, ofrece a los trabajadores”, acotó entre aplausos y vitoreos la presidenta regional de la Anef.