Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cuatro bomberos y un operario de Gasco quedan heridos tras explosión en vivienda del barrio Prat

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.588
Visitas

Un trabajador de una empresa subcontratista de Gasco Magallanes resultó con quemaduras en sus manos, mientras que cuatro voluntarios sufrieron lesiones leves, a causa de una explosión de gas desatada en la parte posterior del domicilio de calle General del Canto Nº0672, próximo a calle Cirujano Videla, en el barrio Prat.

La emergencia por gas estalló cerca de las 7,45 horas de este domingo.

Una chispa que hizo contacto con una nube de gas, habría sido el detonante de lo que se conoce como un “flamazo”. El hecho no sólo dejó personas lesionadas, sino también millonarios daños en el domicilio particular.

Un extraño ruido fue lo que despertó a la antigua vecina del sector, María Bórquez Cárcamo, quien habita la propiedad acompañada de su madre de 89 años.

Relató a La Prensa Austral que un sonido inusual proveniente del medidor de gas ubicado al costado izquierdo de la vivienda, la alertó que algo extraño sucedía. Para prevenir cualquier desgracia, apagó los aparatos de gas y avisó al teléfono de emergencia que dispone la empresa Gasco.

“Todo empezó como a las 7, el ruido era horrible, y al rato llegó sólo un operario, quien empezó a revisarlo. Más tarde llamó a más gente y además a Bomberos, de manera preventiva. Por suerte mi hermano vive en frente de la casa, así que llevamos a mi mamá para allá y al rato se sintió el estruendo”, relató la dueña de casa.

La mujer recordó que la inflamación del gas se produjo cuando los trabajadores picaban la tierra para llegar al lugar de la fuga, tras lo cual uno de ellos fue arrojado a varios metros, al igual que los voluntarios que mantenían una línea de agua dispuesta en caso de una eventual explosión, situación que no es común que ocurra, pero como en este caso, sucedió.

De inmediato, la Central del Cuerpo de Bomberos movilizó nuevas unidades, debido a que además de los heridos, la explosión provocó que la casa, además de los daños propios de la onda expansiva, comenzara a incendiarse, provocando perjuicios en gran parte del domicilio, ocupado por la familia por más de 30 años.

Una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) llegó al lugar para trasladar al trabajador lesionado hasta el Hospital Clínico, mientras que cuatro voluntarios, de las Octava y Séptima compañías también debieron ser ingresados al mismo centro asistencial para constatar lesiones, resultando todos ellos con lesiones leves.

Mientras tanto, el incendio pudo ser controlado tras varios minutos de arduo trabajo, dejando en evidencia los daños sufridos por la propietaria y su octogenaria madre.

Reclamos de la damnificada

“No puedo entender, que sólo llegue una persona en una emergencia, no creo que eso sea correcto. Por suerte mi hermano vive acá, sino no hubiésemos podido sacar a mi mamá, y habría estado en la casa cuando ocurrió la explosión. Hasta yo me doy cuenta que si hay una fuga de gas, no pueden empezar a pegarle con un fierro al suelo”, reclamó la vecina, quien aseguró que exigirán a la empresa de suministro, asuma su responsabilidad en el hecho, más al tratarse de un desperfecto que se originó en el medidor de gas, ubicado al costado del domicilio.

Carabineros aisló el sitio donde se produjo la explosión y dio cuenta a la Fiscalía sobre lo ocurrido, cuyo organismo ordenó la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar el levantamiento de evidencia que permitan determinar las responsabilidades en el hecho.

Asimismo, fue visto en el sector del accidente el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Juan Barticevic, quien realizó las primeras indagaciones sobre el origen de la explosión.

Las dos mujeres damnificadas quedaron temporalmente albergadas en casa de familiares.