Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Cuatro puntos de acopio tendrá la cruzada solidaria en apoyo a los pescadores chilotes

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
153
Visitas

Congregados bajo el Movimiento “Magallanes Ayuda a Chiloé”, cinco agrupaciones de descendientes chilotes residentes en Punta Arenas, llevarán adelante hoy una campaña solidaria de recolección de víveres para ser destinada a la Región de los Lagos.

Pañales y leche, así como alimentos no perecibles constituyen el aporte que cada magallánico puede hacer llegar desde las 10 horas hasta el Centro Hijos de Ancud (en Avenida Frei 330-C, interior); Centro Comunitario Ríos Patagónicos (en calle Región Río Grande 0250) o a la sede Hijos de Maullín (situada en Avenida Salvador Allende Nº0754).

A las 15 horas, en tanto, se efectuará un acto artístico-cultural en la intersección de las calles Colón con Bories, lugar que también recibirá aportes para ir en apoyo de las familias que en la Región de Los Lagos están sufriendo las secuelas del desabastecimiento, tras la movilización que pescadores artesanales levantaron desde el día 1 de mayo, a raíz de las nefastas consecuencias de la contaminación marina.

“Si bien en otras regiones del país se han levantando movilizaciones en apoyo a los pescadores artesanales de Chiloé y sus familias, nosotros creemos que desde Magallanes lo más práctico es reunir alimentos no perecibles, porque hoy nuestra gente está desabastecida”, afirmaron Faustino Aguilar Aguilar, secretario del Centro de Hijos de Chiloé, y Ramón Vargas Guerrero, presidente de “Fuerza Pyme” (fundación de gestión social).

Ambos dirigentes señalaron que la situación en la Región de Los Lagos se está tornando crítica, a raíz que alrededor de 20 mil personas se encuentran desempleadas, por el cierre de las plantas pesqueras.

Dada la urgencia por hacer llegar el apoyo de víveres a la isla de Chiloé, el dueño de transportes San Andrés, Juan Torres Cárcamo (quien se encuentra en Dalcahue), facilitará uno de los camiones con que cuenta su empresa, para la distribución de las canastas familiares.