Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Cuestionan actitud “pasiva” de Asemuch en torno a denuncias vertidas contra administrador municipal

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
304
Visitas

Tras haber recibido en varias ocasiones quejas referidas a actitudes de hostigamiento laboral que han acusado diversos funcionarios municipales por parte del administrador Claudio Flores, el concejal DC José Aguilante Mansilla manifestó su sorpresa ante el accionar “pasivo” que ha tenido al Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch), entidad que –haciendo llegar diversos reclamos para que sean canalizados por los ediles- no han anexado ningún antecedente que respalde las supuestas denuncias recibidas y que implicarían directamente a quien secunda al alcalde Emilio Boccazzi.
“Hemos tenido muchas reuniones con la gente de la Asociación de Funcionarios Municipales y ellos nos han dado a conocer casos puntuales, así como testimonios de trabajadores que habrían sufrido presiones y cierto grado de menoscabo por parte del administrador municipal, Claudio Flores. Sin embargo, las y los integrantes de la Asemuch no han hecho mucho por dar a conocer estas denuncias de manera explícita”, aseveró Aguilante.
Para el concejal, no basta hacer llegar reclamos, esperando que sean los ediles los que viertan dichas acusaciones hacia el jefe comunal para que se tomen medidas al respecto, sin tener además un respaldo que permita dar cuenta de un clima laboral hostil que supuestamente estaría ejerciendo el administrador municipal.
“Yo no veo cuál es la razón por la que -si ellos tienen pruebas (refiriéndose a la Asemuch) sobre los casos que denuncian- no las han dado a conocer públicamente, esperando que seamos los concejales quienes nos expongamos. En ese sentido, si no hay pruebas fehacientes de las situaciones que ellos han acusado reiteradamente como directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales, nosotros tampoco podemos asumir riesgos de exponer denuncias sin tener los respaldos”, enfatizó Aguilante.
Cabe recordar que fue a fines de marzo y antes de la realización de un Concejo Municipal extraordinario efectuado el 1º de abril, en que cuatro ediles pidieron la destitución del administrador Claudio Flores Flores, por un cúmulo de situaciones administrativas que los representantes comunales calificaron de “anómalas”, fue la propia directiva de Asemuch -encabezada por la funcionaria Claudia Díaz- quien dio a conocer antecedentes que cuestionaban la figura del referido funcionario, en una reunión que contó con la presencia de Andro Mimica y Danilo Villegas.
Tras no conseguirse los votos necesarios al interior del Concejo Municipal para destituir al administrador de la repartición edilicia, la propia entidad gremial anunció que daría su versión en una declaración pública, escrito que finalmente nunca divulgó.
El concejal Aguilante, por su parte, calificó de “lamentable” el actuar inactivo de una entidad que –representando a los funcionarios municipales- espera que sólo los ediles sean quienes canalicen inquietudes, suplantando un rol que les cabe principalmente a ellas y ellos, en su calidad de representantes gremiales.