Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval
Inauguración de la Plaza de la India

Cultura y tradiciones de la India y Magallanes se unieron frente al Estrecho

Por Cristian Saralegui Sábado 3 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.627
Visitas

Ubicada en 21 de Mayo con Paraguaya, en el nuevo espacio urbano sobresalen las estatuas del Nobel de
Literatura Rabindranath Tagore, del líder Mahatma Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.

En una ceremonia que estuvo amenazada por la lluvia y el viento que hubo ayer pasado el mediodía, se inauguró la Plaza de la India, ubicada en Avenida 21 de Mayo con Paraguaya, frente al templo de la comunidad india, y que con este nuevo espacio, busca vincularse más estrechamente con la comunidad de Magallanes. En el solemne acto estuvieron presentes el primer secretario de la embajada de la India en Chile, V. Venkatamaran, así como de integrantes de la Indian Associaton y de la familia Nandwani; además de las autoridades locales, como el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; la senadora Carolina Goic; el obispo Bernardo Bastres, y representantes de Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea, entre otros.

La ceremonia se inició cerca de las 12,30 horas y tras los himnos nacionales de la India y de Chile, se presentó un esquinazo folclórico a cargo de la agrupación cuequera “Esmeralda” y de “El despertar de los ruiseñores”. Posteriormente, hicieron uso de la palabra el alcalde Boccazzi, el primer secretario de la embajada de la India y el representante de la comunidad residente, Vijay (Víctor) Bhojwani Nandwani, quien recordó una conversación que tuvo con su abuelo, cuando se inauguró el templo hindú en 2002, en la que con sólo 15 años, no encontró importancia a crear una plaza, pero que ahora “representa mantener vivas nuestras tradiciones. No perdemos el contacto con nuestras raíces, costumbres, alimentación, espiritualidad; son más de 100 años de tradición, hay una relación romántica con la ciudad y la mejor forma de dejar algo, es esta plaza”.

Posteriormente, el mismo Bhojwani profundizó en esta relación con Magallanes: “Si bien la comunidad en sí es bastante pequeña en la ciudad, es una de las más antiguas, porque los primeros inmigrantes hindú que llegaron, lo hicieron a Punta Arenas, entonces de cierta forma es retribuir a la ciudad, y dejar una parte de nosotros a través principalmente, de tres figuras de la historia de la India que también tienen mucho que ver con la historia occidental, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Gandhi. Una de las razones es que la comunidad se integre un poco más, porque siempre ha estado más ligada a negocios, entonces la idea es retribuirle un poco a la ciudad lo que ella nos ha dado”.

Música y tradiciones

El alcalde Boccazzi, V. Venkatamaran y el representante de Indian Association fueron los encargados del corte de cinta y de descubrir las figuras del Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, así como de la placa de reconocimiento. Tras ello, se representó la tradicional ceremonia del fuego “Agnihotra” a cargo de René Vargas, de Yoga Studio Ancestral y de Pamela Vega, de ChandraShala, quienes hicieron una presentación de Hatha yoga devocional.

El programa continuó con la bendición del obispo Bastres y el canto del tenor magallánico Ignacio Gómez, quien interpretó “Recóndita armonía”, en señal de un nuevo mañana para el mundo.

Cerca de las 13,30 horas correspondió al turno de los músicos Marcela Neira, Cristián Vega e Iván Jadresic, provenientes de Santiago, que presentaron un hermoso y breve set de música hindú, con instrumentos como el sarangui, el sitar y la tambura. Antes de la ceremonia comentaron que llevan más de diez años cultivando esta música, estudiando en la misma India. “Venir a entregar este arte a un lugar tan austral y lejano del resto del mundo es muy motivante”, comentó Cristián Vega. El mismo trío de músicos se presentó en la tarde, en un acto celebrado en el Teatro Municipal.

Lamentablemente, la extensión de la ceremonia y la tardanza de media hora en su inicio hizo que el programa se acortara, por lo que la Escuela de Danza de Paz Solar y la danza tribal Banjara no pudieron presentarse. Tampoco se proyectaron los saludos del Primer Ministro de la India, Nahendra Modi. Sin embargo, los invitados compartieron amenamente un cóctel en el templo y centro cultural hindú.

Pese a ello, el primer secretario de la Embajada de la India en Chile, V. Venkatamaran, comentó sobre la importancia de dejar un legado a Punta Arenas, especialmente a través de tres figuras tan reconocidas: “Gandhi predicó la paz mundial, fue su gran enseñanza y lideró la independencia de India. Madre Teresa trabajó mucho por la gente pobre y eso le da mucha importancia en el mundo, la tenemos en el corazón. Y Rabindranath Tagore tiene mucha importancia en el arte, la poesía y la literatura, y fue el primer premio Nobel de Literatura no europeo”, enfatizó.

Finalmente, el alcalde Boccazzi, en una de sus últimas actividades antes de dejar su cargo, manifestó que “la presencia de la colonia India en Magallanes es muy importante, como lo son las otras colonias. Son cerca de 120 años de historia que tenían que plasmarse en este templo y en esta plaza. Agradecer al Concejo Municipal que en conjunto con nosotros determinó este lugar a petición de la colonia India en Magallanes y a la familia Nandwani en general, que ha hecho esta inversión en un lugar preponderante”.