Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Cut destacará a escritor Vega Delgado en acto por Masacre de la Federación Obrera

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
324
Visitas

Este lunes 27 de julio se conmemoran 95 años de la masacre de la Federación Obrera de Magallanes (Fom), razón por la que la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) provincial Magallanes invita a la población y representantes de organizaciones sindicales, sociales y comunitarias a participar de un acto cultural a desarrollarse hoy a las 19 horas, en Teatro Municipal José Bohr.

En la oportunidad se contará con una exposición de la prensa obrera de la época y se le tributará un reconocimiento al periodista, escritor e investigador Carlos Vega Delgado, por su trascendental labor de rescate y difusión del patrimonio cultural local.

Asimismo, se hará la entrega simbólica de libros al municipio de Punta Arenas para incorporarlos en las bibliotecas de liceos y escuelas municipales junto con la presentación de la Obra “Fuegos” de la Agrupación Kre, obra basada en el expediente judicial del asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes, ocurrido el 27 de julio de 1920.

Fue en esta fecha en que se perpetró el asalto e incendio de la Federación Obrera, cuyo principal objetivo fue la destrucción de la organización política y sindical más poderosa de la Patagonia, que agrupó a la clase obrera con el objetivo de concientizar y reivindicar a la clase trabajadora y luchar por mejores condiciones laborales y de vida. “La huella y ejemplo vigente de organización, unidad y lucha de la Federación Obrera no ha podido ser borrada a pesar del silencio cómplice de la historia y de su vil masacre, a 95 años de estos trágicos hechos”, plantearon desde la Cut provincial.