Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Dalivor Eterovic y hectáreas del Regimiento Pudeto: “El Core podría aprobar recursos para adquirir esa franja, tal como lo hizo con los terrenos de la familia Boric y Morano”

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
505
Visitas

Tras la demanda de terrenos que los vecinos de la población Calixto han solicitado desde mediados de los año 90’ al Ejército, para que una franja de 8 hectáreas que se encuentra situada en la prolongación de calle Fagnano hacia Zenteno (vía que actualmente se interrumpe en calle Rancagua) sea destinada a los requerimientos planteados por la Junta Vecinal Nº14, el consejero regional Dalivor Eterovic afirmó que existen varias posibilidades para abordar la exigencia de los pobladores.

“Una alternativa es que el Core apruebe recursos para comprar esa franja y traspasarla al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), tal como lo hemos hecho con los terrenos de la familia Boric y Morano. Sin embargo, no hay una decisión clara del Intendente Flies respecto a cuál va a ser la forma de proceder, en este caso”, precisó Eterovic.

“Por su parte, lo que el Ejército está planteando es que quiere enajenar dichos terrenos, es decir, venderlos. Y en ese contexto, nada garantiza que el comprador va a ser precisamente el Serviu”, agregó el consejero, refiriéndose a la franja de terreno cercana al Regimiento Pudeto, la que desde el año 1996, es solicitada por los residentes aledaños al sector, quienes han reparado en que –habiendo la necesidad de ampliar el consultorio Carlos Ibáñez del Campo- dicho paño perfectamente podría ser ocupado para otros fines.

Desde la visión de Eterovic, los terrenos pueden ser incluso ocupados para soluciones habitacionales, siempre y cuando el estado chileno asuma que la posibilidad de expropiar dicha franja está entre sus facultades.

“Yo no veo por qué haya que pagarle al Ejército la propiedad de esos terrenos, si finalmente dicha institución no tiene patrimonio propio, es un ente estatal y lo que nadie ha entendido es que finalmente lo que se debe hacer es expropiar esos terrenos, para pasarlos a manos del Serviu (Servicio y Vivienda y Urbanización) y así dicha entidad pueda planificar la ciudad de acuerdo a lo que estime pertinente”, aseveró.

El consejero regional, quien participó en dos de las asambleas vecinales convocadas por pobladores de la Junta Vecinal Nº14, admitió que –si bien el gobierno de la Nueva Mayoría ha dado pasos importantes en lo que refiere a la restitución de terrenos del ejército hacia el estado- el proceso en general ha sido lento.

“No tenemos por qué aceptar que el Ejército ponga a la venta un terreno que debiera ser simplemente devuelto al estado, a través de bienes nacionales o del Serviu. Y esa es una decisión política, pero si el Intendente dice que no corresponde, eso significa que él está disponible para pagar por dichos suelos. Y yo, no comparto esa opinión”, remarcó.

 

Consultado por la demanda histórica que han levantado los vecinos de la población Calixto respecto a que –si el Ejército enajenara-las 8 hectáreas, dicha franja fuera puesta a disposición de los requerimientos por ellos levantados, Eterovic relativizó esa posibilidad.

“En un caso hipotético que se construyeran viviendas ahí, nada garantiza que vaya a ser para los vecinos de la población Calixto, porque si un terreno es destinada a construcción de viviendas, debe pasar por un sistema de postulación, según los parámetros exigidos por el Serviu”, remarcó.

 

Visión de Bienes Nacionales

 

“Es el Ejército quien debe definir cuál es el sector que se va a enajenar. Sabemos que los vecinos de la población Calixto han pedido por años, que las autoridades de la región puedan adquirir esos terrenos y destinarlos a vivienda (entre otros requerimientos). Sin embargo, los pobladores están informados que es el Ejército quien va a poner a la venta ese terreno”, afirmó la funcionaria Carla Tejeda, en representación del Seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor Hess, quien actualmente se encuentra fuera de Magallanes.