Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Daniel Oyarzo, candidato a la presidencia PPD, evalúa actual gestión “Hemos visto mucho autoritarismo y poca integración”

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
229
Visitas

Forma parte de la actual directiva, a la cual ingresó luego de que en la última elección, realizada hace dos años, se llegara a una lista de consenso.

Sin embargo, el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Daniel Oyarzo, no está de acuerdo con la forma en que se ha llevado adelante la gestión, encabezada por Luis Pérez, y lo ha manifestado en múltiples ocasiones.

“Nosotros hemos planteado nuestras diferencias en la forma y en el fondo en el que se ha conducido esta actual dirigencia. Hemos visto mucho autoritarismo y poca integración, mucho centralismo. No se ha trabajado con las provincias que no son cabecera. Y desde ahí nace o continúa nuestro trabajo, donde hemos intentado convencer a las compañeras y compañeros del partido para que nos den la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente”, afirmó el líder de la lista “PPD para todos”.

– ¿Qué le parece que exista esta división al interior del PPD, que queda graficado en el apoyo al candidato al municipio, que es Emilio Boccazzi?

– “Bueno, yo hablaría de diferencias, no de divisiones y es sano que así sea. No sería bueno que todos pensáramos lo mismo. Ahora, cuando son diferencias de forma y fondo, en el cómo se actúa y cómo se ejerce lo público, claro que molesta. Molesta cuando uno siente que se le toma el pelo”.

– ¿En qué sentido?

– “Porque el PPD, si bien es cierto, nace como un partido instrumental, tiene sus bases e ideología, y nosotros sentimos que no se avanza en ese sentido y todo lo que se ha propuesto o todo lo que se trabajó, se borró y no ha sido parte del municipio. (…) Tuvimos que luchar durante años porque se democratizara el sistema de nominación de los candidatos mediante primarias. Siempre planteamos y lo seguimos planteando, que cuando exista más de una voluntad para liderar un proceso dentro de un conglomerado, son los mismos ciudadanos los que deben elegir”.

– ¿Cómo evalúan la gestión de Emilio Bocazzi como alcalde?

– “Nosotros trabajamos muy cercanos con el concejal, Andro Mimica. Su opinión ha sido bastante extensa en varios medios durante todo este tiempo y lógicamente que no comulgamos. No vemos hacia dónde se dirige la gestión, no hay un relato político desde el municipio y eso es lo que nosotros hemos manifestado al interior del partido. Nosotros vemos lo que todos ven: que hay una tremenda diferencia entre lo que es el municipio y la Nueva Mayoría y el gobierno. (…) No solamente en los lineamientos políticos que nos gustaría como partido, sino en la gestión administrativa: conflictos laborales con trabajadores, lo cual también es preocupante. Y en lo personal, siento mucha molestia cuando el alcalde hace alusión a su gestión, nombrando cosas que no le corresponden”.

– ¿Cómo cuáles?

“Como el Centro Cultural, por ejemplo. Yo fui parte de la gestión de Vladimiro Mimica y sé, y consta además en los registros del municipio, cuándo se presentaron los proyectos al gobierno regional. Eso estaba todo listo. Incluso el alcalde anterior iba a inaugurar la primera parte y fue Emilio Boccazzi, ya electo, quien le pidió que por favor no la inaugure. Está terminando su periodo y todavía no lo inaugura y seguramente va a decir que eso es porque él lo hizo. He conversado con gente que fue a la cuenta pública y me dicen que él se arrogó el tema del canil, cuando es cosa de revisar en cualquier buscador de Internet y se van a dar cuenta que eso fue inaugurado y gestionado por el alcalde anterior. Las mismas juntas de vecinos que él inauguró los primeros años. Entonces, eso molesta porque son las prácticas que van alejando a la gente del interés por sus autoridades”.

– Si existe un grupo que no ha estado de acuerdo con la reelección de Emilio Boccazzi, ¿por qué no se buscó presentar otro candidato en el PPD?

– “El fue el que presentó su voluntad de ser reelecto con el apoyo del PPD. Cualquier persona lo puede hacer, nosotros no podemos obligar a nadie. Y bueno, uno siempre está trabajando en la búsqueda de liderazgos”.

– ¿Qué les parece que se haya responsabilizado al PPD de que no se hayan realizado primarias legales en Punta Arenas?

– “Para nosotros, las decisiones de cómo elegir a un candidato representante de un conglomerado debe radicar en la zona en la cual se pretende discernir y, en este caso, es Punta Arenas. Seguir discutiendo sobre los acuerdos nacionales significa renunciar a lo que nosotros y la gran mayoría de la región está planteando. Y a mí lo que me consta es lo que dijo el alcalde en un programa de televisión: que él no estaba disponible para otro tipo de mecanismo que no sean las primarias legales. Eso es negarse. Es como que yo diga: ‘Yo estoy disponible para primarias, si es que las inscribimos ayer’. Es imposible, no se puede volver el tiempo atrás, ya no hay primarias legales. Además, es un condicionante. Entonces, es borrar con el codo lo que durante años peleamos y el mecanismo por el cual él resultó electo como candidato, que fueron las primarias convencionales. Hoy no se pueden hacer primarias convencionales, porque existe una ley. Está bien, cambiamos las reglas del juego. Pero sí existen otros mecanismos democráticos, para los cuales debiesen estar todos disponibles a someterse”. 

– Se dijo que si él va como independiente, sería expulsado del conglomerado. En ese caso, ¿ustedes como sector al interior del PPD, lo respaldarían? ¿O apoyarían al candidato que elija la Nueva Mayoría? Porque ahí tendría que haber una definición política del PPD.

– “Sí, sería una definición política aunque, de suceder así, él se iría con sus seguidores y buscarían un nuevo rumbo político. Pero, con nosotros no contarían”.