Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Daños por $10 millones denunció el director del Liceo de Excelencia por “toma” estudiantil

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
609
Visitas

“En la ‘toma’ habían adultos al interior del recinto, ciertamente lejanos, por su edad, a los estudiantes, y que tampoco correspondían a sus padres, es por eso que dentro de las facultades que tengo, y apoyado por la Corporación, decidí interponer la denuncia, a fin de que sea la justicia la que castigue a los responsables”, sentenció ayer el director del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, José Saldivia Díaz, tras confirmar que denunció ante Carabineros una serie de destrozos que quedaron en evidencia en el recinto, luego del desalojo que el fin de semana puso fin a la ocupación del histórico plantel educacional.

El directivo confidenció estar indignado por los hechos acaecidos durante la “toma”, señalando que en la denuncia solicitó se investigaran los daños provocados en el edificio en el marco de las movilizaciones estudiantiles, los que afectaron, según precisó, mobiliario, puertas y algunos enseres.

“Esta situación es particularmente lamentable, ya que yo no puedo pretender mejorar una determinada situación, dañando lo que ya tengo. Para poder mejorar las condiciones de tu casa, no lo haces destruyéndola. Primero hay que preservar lo que se ha logrado y tratar de mejorar, no romper lo que con esfuerzo se ha conseguido y que, por lo demás, la mayoría de los estudiantes cuida como propio”, subrayó Saldivia.

Consultado por eventuales robos que pudieran haberse registrado al interior, el directivo respondió que aún se está haciendo una revisión de las instalaciones, pero que por el momento sólo serían daños.

Corporación Municipal

La secretaria general de la Corporación Municipal (Cormupa) Cristina Susi, confirmó los daños en el recinto, siendo testigo “in situ’ de cómo fue encontrado el edificio tras el desalojo del liceo.

“Hubo daños no sólo en los enseres, sino que además hubo rayado de paredes, material que se utilizó para hacer lienzos, hubo ventanas dañadas y destrozos de mayor envergadura (…) además hubo influencias, de lo cual me guardo reserva por ahora”, puntualizó.

Finalmente, detalló que en materia de reparación, fue necesario contratar una empresa externa para limpiar y pintar las paredes, invirtiendo dinero que según dijo “no se tiene (…) y si bien hay un seguro, no sabemos si cubre este tipo de daños”.

Cabe señalar que la denuncia formulada ante la policía uniformada sindica a los organizadores del movimiento como responsables de los destrozos, aunque consultado sobre eso, Saldivia se limitó a indicar que “eso tendrá que verlo la justicia”.