Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Dava Newman, viceadministradora de la Nasa “Punta Arenas se ha vuelto una metrópolis internacional de la investigación antártica”

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
329
Visitas

La investigadora estadounidense estuvo en la ciudad, en el marco de la operación IceBridge, la cual monitorea los detalles del comportamiento de los hielos en el continente blanco mediante el avión-laboratorio Douglas DC-8.

El avión-laboratorio Douglas DC-8 estuvo basado por espacio de algunas semanas en Punta Arenas, con el propósito de llevar a cabo la operación IceBridge 2016, comandada por un equipo de la National Aeronautics and Space Administration (Nasa), cuyo objetivo es recopilar información respecto del derretimiento de los hielos y los efectos en el cambio climático.

En el marco de esta operación científica, Dava Newman, viceadministradora de la Nasa, visitó la zona para conocer más detalles sobre cómo se han desarrollado las investigaciones en terreno. Explica que este análisis sobre los hielos se inicia en Groenlandia, días antes del verano. Lo mismo se hace en Punta Arenas, en donde el avión-laboratorio Douglas DC-8, llega a la región durante la primavera.

La aeronave está diseñada especialmente para desenvolverse en zonas como la Antártica, es capaz de volar muy bajo, para que los instrumentos, los cuales son muy precisos, puedan hacer mediciones del tamaño, volumen y movimiento de los hielos. Este año, por primera vez, cuentan con una cámara infrarroja, por lo que también pueden analizar la temperatura.

“Lo que muestran las investigaciones es que tanto el hielo del mar como en tierra, en los últimos años ha cambiado drásticamente, especialmente en la Antártica occidental, ahí hemos concentrado nuestro trabajo”, precisó Newman.

Según dijo la investigadora, las claras consecuencias de los cambios son el aumento del nivel del mar. Esto constituye la preocupación número uno, precisando que desde 1990 ha habido un aumento de casi 15 centímetros. Debido a los datos que manejan, la viceadministradora indica que las conclusiones apuntan a que el crecimiento eventualmente deberán ser medido en metros.

“Realizar todo este camino a Chile, específicamente a la Antártica, es velar por todo el bienestar de todo el mundo, es realmente importante. El 80% de la población mundial habita cerca de la costa, incluido Punta Arenas, y se pueden apreciar ciertos cambios climáticos, por lo que nuestro trabajo es fundamental”, manifestó Newman.

Ante la consulta sobre qué opinaba sobre el quehacer investigativo a nivel regional y nacional sobre el continente blanco, la viceadministradora lo calificó de excelente. “Hay mucha experticise al respecto, lo cual es muy importante. Además el lugar es propicio para hacer este tipo de investigaciones, de hecho ustedes son de cierta manera como los embajadores de la Antártica. En el aeropuerto encuentras aviones de todas parte como Alemania, Holanda, Rusia, Noruega, Escocia y también estamos nosotros, así que es notorio que el mundo viene a Punta Arenas para trabajar con los chilenos sobre la Antártica, realmente se ha vuelto una metrópolis internacional de la investigación de esto”, concluyó Dava Newman.